≡ Home  »   Provincial   »   Una delegación alemana visita las Nuevas Poblaciones

Una delegación alemana visita las Nuevas Poblaciones

El embajador alemán firma en el libro de visitas de La Carolina. / Ideal

El embajador en España conoce en La Carolina y Carboneros la historia de estas tierras, que guardan una relación estrecha con su país

Interés por conocer la herencia de las Nuevas Poblaciones. El embajador alemán en España, Wolfang Dold, junto con el cónsul alemán en Málaga, Arnulf Braun, y la jefa de Educación y Cultura de la Embajada de Alemania en Madrid, Isabella Neisinger, visitaron La Carolina y Carboneros en un periplo que pretende darle a conocer más aún las Nuevas Poblaciones. La comitiva fue recibida en La Carolina por la alcaldesa, Yolanda Reche; la concejala de Turismo, Inmaculada Expósito, y otros miembros del equipo de gobierno. «Para nosotros es un honor que el embajador alemán haya querido venir a La Carolina. Las Nuevas Poblaciones y Alemania están unidas por un pasado común. Hace más de 250 años, más de 6.000 colonos procedentes de Centroeuropa poblaron estas tierras y compartimos rasgos físicos, alguna tradición y un carácter emprendedor», afirmó la alcaldesa.

El grupo paseó por Las Posadas, una vía contemplada en el trazado original de La Carolina y que fue inaugurada en julio del año pasado. La siguiente parada fue el Palacio del Intendente Olavide, donde degustaron el tradicional desayuno molinero compuesto por pan, aceite de oliva virgen extra y tomate, y firmaron en el libro de visitas. Por último, se acercaron al Museo de La Carolina para conocer la sala dedicada a las Nuevas Poblaciones.

De ahí pasaron a Carboneros, donde les esperaban el alcalde, Domingo Bonillo; el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el presidente de la Fundación Lumière, Antonio Mayoralas. En esta localidad visitaron el Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos, con especial atención a la zona destinada a Alemania.

Un proyecto innovador del periodo ilustrado en Europa

El de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, vinculadas en su origen con el pueblo alemán, fue el proyecto más innovador del periodo ilustrado en Europa. Fue creado en el siglo XVIII por el rey Carlos III e impulsado por el coronel alemán Thürrieguel y el superintendente Pablo de Olavide, con el fin de repoblar las zonas que quedaron abandonadas en Sierra Morena y Andalucía en torno al camino real que unía la corte con Sevilla y Cádiz. Eran territorios a merced del bandolerismo, la violencia y la despoblación. Ante esta situación, y con la llegada de nuevos pobladores y colonos de origen italiano, francés y sobre todo alemán, a través de este proyecto se quería fomentar una agricultura productiva y responsable, la erradicación del bandolerismo y crear una nueva sociedad que fuera un ejemplo en toda Europa.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido