≡ Home  »   Provincial   »   Un otoño caliente con la negociación del jornal de la aceituna en Jaén y otros convenios sectoriales

Un otoño caliente con la negociación del jornal de la aceituna en Jaén y otros convenios sectoriales

Trabajadores vareando en un olivar en una imagen de archivo. / J. p.

El reto, cuatro años después del último acuerdo, es pactar mejoras para los trabajadores agrarios con una campaña oleícola que será «ruinosa»

Miguel Ángel Contreras

La negociación colectiva tiene en Jaén retos de envergadura en la recta final del año ya que sindicatos y empresarios volverán a sentarse a una mesa para pactar varios de los convenios más importantes de su mercado laboral, entre ellos, tras cuatro años, el mayor en número de trabajadores afectados: el del campo, que engloba a unos 100.000 trabajadores sobre todo durante la recolección de la aceituna.

También habrá que acordar nuevos textos y tablas salariales que afectan a miles de empleados, como el del metal, que ya tuvo una convocatoria de huelga suspendida el pasado año, o el de industrias del aceite, entre otros.

«Hay que reformar el texto del convenio para adaptarlo a la reforma laboral, a la igualdad y a la nueva realidad del campo, pero no creemos que ahí haya problemas. En los salarios sí», admite Antonio Marcos, deUGTJaén.

El jornal de recogedor o vareador, para seis horas y media de jornada, se fijó este pasado año en 55,59 euros tras subir un 2%. Era el último de los cuatro años acordados en el convenio y esa fue la mayor subida en este tiempo.

«Con el IPCcontenido siempre nos movíamos entre el 1 y el 2%, si el IPC estaba por debajo del 1% se subía al 1%y si pasaba del 2% se quedaba en el 2%», añade. Algo que en la situación actual no tiene cabida, a su juicio. En caso de vincularse al IPCcomo piden los sindicatos el jornal se iría a 62 euros.

Un escenario que los productores consideran inviable, máxime en una campaña de aceituna que se prevé «ruinosa», mucho más corta que las últimas. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén se estima una producción de 230.000 toneladas de aceite frente al medio millón de la campaña 2021-22.

La incidencia de la sequía en la cosecha llega, además, en un momento crítico para los productores, sumamente afectados por el alza del precio de los suministros, en especial de carburantes y energía.

Amenaza de huelga

También está sobre la mesa el convenio para Industrias del Aceite y sus Derivados de Jaén que afecta a 4.500 trabajadores pertenecientes a unas 350 empresas, en su mayoría cooperativas.

El pacto actual tiene vigencia hasta septiembre de 2024, con un incremento salarial del 6,5% hasta entonces y una cláusula de revisión del IPC al 50%. Es decir, si en septiembre la inflación estuviera al 10% los salarios deberían subir en torno a un 6,75% (la mitad, un 5%, más el 1,75% pactado).

El último convenio de la Industria siderometalúrgica en la provincia se firmó en julio pasado, tras año y medio enquistado y suspenderse una convocatoria de huelga. Afecta a 322 empresas y a unos 4.000 empleados, desde talleres a mantenimiento de hospitales, empresas proveedoras de Valeo, de mantenimiento de ascensores… Se cerró con una subida del 1,3% en 2021 y del 1,7% en 2022. En diciembre volverá a negociarse.

Además se negociarán el de panaderías, que acaba en diciembre, el de mercancías o el de la Sanidad privada, entre otros.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido