≡ Home  »   Provincial   »   Un inicio de curso «mágico» en Bailén

Un inicio de curso «mágico» en Bailén

Docentes disfrazados de Harry Potter ayer en el Pedro Corchado de Bailén. / IDEAL

Colegios de la provincia de Jaén innovan para recibir a los más de 49.000 escolares que este lunes volvieron a clase, sin mascarilla, el 94% en la pública, marcada por la Lomloe

Miguel Ángel Contreras

Quien más y quien menos ha soñado con nacer con lo que hay que tener para ser un jedi, pero el paso del tiempo le dejó claro que no, la fuerza no era poderosa en él. Cumplió ocho años y no descubrió ningún pasadizo secreto en su armario hacia Narnia; ni recibió al cumplir once una lechuza de Hogwarts para seguir los pasos de Harry Potter. Para muchos ya solo queda la esperanza de Gandalf, esté donde esté el mago, para que se lo lleve a vivir aventuras cuando cumpla 50 años a lo Bilbo Bolsón. Pero para los más jóvenes hay tiempo de soñar. Incluso cuando toca volver al cole.

Eso les pasó este lunes a los alumnos del colegio Pedro Corchado de Bailén, que se convirtió por un día en la ‘Escuela de magia y hechicería: El Corchado Hechizado’. Hace unos días todos los alumnos recibieron una carta en la que se les avisaba que habían sido seleccionados para esta escuela mágica y ayer los maestros del centro recibieron a sus alumnos vestidos de magos, con un invitado muy especial, «el guardián de la escuela», con un sospechoso parecido a Hagrid de la saga ‘potteriana’, y un sombrero mágico que habló a los niños, literalmente, dejando a estos encantados (y boquiabiertos).

Sombrero seleccionador ayer en Bailén.

Los escolares fueron así seleccionados para formar parte de cuatro casas de magia: los Truenos Escarlata, los Dragones Dorados, los Guardianes de Hechizos y los Alquimistas Peregrinos.

Fue uno de los mejores ejemplos de la vuelta al cole en los centros de la provincia, que cada año innovan haciendo que sea más real el tópico de asimilar el principio del curso con una fiesta: de la educación, de la felicidad, de los niños, de los padres…

En Infantil, sin mascarillas este curso, los pequeños del colegio bailenense pudieron disfrutar junto a sus padres y maestras de un cuentacuentos y unos lúdicos talleres. Los niños, que formarán parte de la casa de los dragones, las sirenas y los unicornios, «aprenderán a través del juego y cómo no, con mucha magia», explicó la directora del centro, Elena González.

Descubieron a las magas Corchafina y Corchafusa, con una pequeña pieza teatral, debiendo buscar los trofeos para convertirse en magos.

Un total de 49.493 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzaron este lunes las clases el lunes en 251 centros docentes de la provincia de Jaén. Son casi un millar menos que un año antes, por la caída de la natalidad y la pérdida de población.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el jueves 15, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporarán el próximo 20.

Este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 122.626 estudiantes. El 94% está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos (94.589 en la pública y 24.950 en la concertada).

Llegada al centro Nuestra Señora de la Capilla, en la capital. / M. Á. C.

El curso estará marcado por la nueva ley educativa, la Lomloe, que empezará a aplicarse en todos los cursos impares. Esto está generando cierto «caos» a la hora de preparar las programaciones porque cambia el sistema, aunque se mantienen libros antiguos cuando la nueva normativa insta a cambiarlos.

ANPE Jaén anuncia su oposición a que se favorezca a la privada

El sindicato ANPE-Jaén, desde «su compromiso por la enseñanza pública», anunció ayer que «se opondrá a cualquier medida que suponga un perjuicio a ésta en beneficio de intereses privados, exigiendo en todo momento la negociación colectiva con los legítimos representantes del profesorado».

Un curso escolar el que empezó ayer determinado por la aplicación parcial de la Lomloe, «con una importante parte de sus currículos pendiente de publicación en nuestra comunidad autónoma, lo que afecta negativamente a la elaboración de las programaciones del profesorado. Y por la existencia de importantes cuestiones sin resolver, como la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria», señalaron.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido