≡ Home  »   Provincial   »   Un fuego intencionado provoca daños en el Cerro de la Virgen de Vilches

Un fuego intencionado provoca daños en el Cerro de la Virgen de Vilches

Boca de riego refrescando la zona. / J. A. G-M

Una primera estimación indica que las llamas han calcinado entre una y dos hectáreas de matorral y sábilas

A las 5:15 horas del miércoles fueron detectadas llamas en el Cerro de la Virgen de Vilches. Tras dar aviso al 112, en el lugar se presentó el cuerpo de bomberos de La Carolina que, auxiliado por operarios del Ayuntamiento, consiguió controlar el fuego en algo menos de hora y media. A las 9 de la mañana el incendio estaba extinguido, aunque los trabajadores municipales permanecieron en el lugar varias horas más.

El incendio, con indicios de haber sido provocado según estimación del alcalde Adrián Sánchez, no llegó a más porque la zona se limpia varias veces al año y un día antes el lugar había sido desbrozado por tercera vez. Además, tras otro incendio sufrido el pasado mes de mayo, en aquella ocasión al parecer por una grave negligencia, quedó instalada una boca de riego que ayudó a sofocar las llamas con mayor celeridad.

Aunque falta por cuantificar la zona quemada, una primera estimación indica que el fuego ha calcinado entre una y dos hectáreas de matorral y sábilas. Lo peor, que ha sido en el paraje de mayor calidad medioambiental del pueblo, cerca del santuario de la Virgen del Castillo, entre cuevas y restos de la vetusta fortaleza árabe. El alcalde, que en la tarde de ayer, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo presentó en el teatro Miguel Hernández el Festival de Danza Contemporánea Vildanza, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de este mes de junio, lamentaba que el escenario al aire libre del festival, el Mirador de la Esperanza, había quedado afectado por las llamas y no se descarta que haya que buscar una nueva sede: «Quienes no tienen escrúpulos y realizan este tipo de actos tan deleznables deben saber que tarde o temprano serán descubiertos y pagarán caro el daño causado», dijo el alcalde.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido