≡ Home  »   Provincial   »   Un catálogo recoge la historia de la Semana Santa carolinense

Un catálogo recoge la historia de la Semana Santa carolinense

Presentación del catálogo. / ideal

‘Quia Crux Tua. Por tu cruz’ documenta los inicios, la época de esplendor al principios del siglo XX y su reconstitución tras la Guerra Civil

C. C. La Carolina

El Centro Cultural de La Carolina acogió la presentación del catálogo ‘Quia Crux Tua. Por tu cruz’, una muestra inaugurada el pasado marzo cuando no se podía celebrar la Semana Santa, y que permitió a los vecinos y vecinas contemplar desde cerca y sin prisa artículos y objetos que habitualmente solo se ven en los desfiles procesionales, o que son propiedad de las cofradías.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas; el cronista oficial de Navas de Tolosa, Francisco José Pérez-Schmidt, y José Joaquín Quesada, doctor en Historia del Arte y profesor de Secundaria y Bachiller, fueron los encargados de dar todos los detalles de un catálogo que en sí mismo constituye un extenso volumen que recoge la historia de la Semana Carolinense, sus inicios difíciles pues chocaba con el espíritu ilustrado del origen del municipio, su época de esplendor al principios del siglo XX y su reconstitución tras la Guerra Civil.

«Esta obra es una maravilla. Es importante no solo conservar la esencia del patrimonio cultural sino también que quede plasmado en un libro. Estamos de enhorabuena porque el volumen recoge nuestra historia y nuestro sentir además de dejar documentado nuestro pasado», afirmó el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, que agradeció el impulso y generosidad de la Fundación Caja Rural de Jaén y de las cofradías carolinenses para crear una exposición de un contenido tan amplio».

No en vano, la muestra se conformó de 96 artículos y cinco partes: ‘Tras su cruz’, ‘Imagen de Dios Encarnado’, ‘Belleza trascendente 1’, ‘Belleza trascendente 2’ y ‘Tradición, devoción’. A través de ellas se pudieron contemplar todo tipo de enseres, como documentos de archivo, fotografías de antes y después de la Guerra Civil, textiles –como el techo de un palio de la Virgen de los Dolores o una túnica bordada antigua del Nazareno-. También mostró orfebrería, entre otros, en este marco, se expusieron un farol de La Piedad, la bacala del Resucitado o el incensario neogótico del Santo Entierro, o tallas de madera, como la Cruz de Guía de la Buena Muerte. En definitiva, ‘Quia Crux Tua. Por tu cruz’ permitió ver de cerca un importantísimo patrimonio no solo por su carácter religioso sino también por la calidad e interés de las piezas expuestas.

De todo esto se habló en el acto de presentación del catálogo. Luis-Jesús García Lomas, que fue comisario de la exposición, puso el acento en la importancia del patrimonio cofrade gracias a cómo las cofradías se han ido haciendo con obras de gran valor. Lo hizo dividiendo el devenir de la Semana Santa carolinense en etapas: antes de la guerra, dictadura, democracia.

Por su parte, Francisco José Pérez-Schmidt disertó sobre la historia de la Semana Santa, sobre todo, poniendo de relevancia lo singular de unos inicios ilustrados que luchaban en contra de ese sentir. En la misma línea fue la intervención de José Joaquín Quesada, aunque este último se centró en la imaginería e iconografía religiosa.

Entre el público se pudo contar con una amplia representación de las cofradías carolinenses. De hecho, entre los asistentes se encontraba José Moreno, presidente de la Agrupación.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido