≡ Home  »   Provincial   »   Se vende más aceite a Estados Unidos que antes de los aranceles de Trump, pero poco de Jaén

Se vende más aceite a Estados Unidos que antes de los aranceles de Trump, pero poco de Jaén

Carteles promocionales de aceite de oliva de España en la célebre Times Square, en Nueva York. / interprofesional del aceite de oliva español

La provincia apenas se beneficia de forma directa de este aumento, con 6,4 millones de euros exportados de un total de 339 en la comunidad andaluza

Miguel Ángel Contreras

Hace poco más de un año, en junio de 2021, los productores de aceite de oliva patrios celebraban que la administración Biden y la UE llegaban a un acuerdo para poner fin a la disputa comercial entre Boeing y Airbus y paralizaban los aranceles impuestos al ‘oro líquido’, entre otros productos, hasta 2026. Estados Unidos (superpotencia con 332 millones de habitantes) era el segundo mejor cliente en el mundo del aceite español y el primero fuera de Europa. Y vuelve a serlo, con más fuerza que nunca.

Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva al país norteamericano en el primer semestre de este año, con ventas por valor de 329 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en toda la serie histórica para este periodo, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Las campañas de promoción, haciendo hincapié en lo saludable de esta grasa frente a otras, con Rafa Nadal cocinando en el US Open, entre otras acciones, parecen hacer efecto poco a poco.

Todas las provincias andaluzas, excepto Cádiz, incrementan sus exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos. No obstante, Jaén, la gran fábrica mundial del ‘oro líquido’ y que produce en torno al 40% de todo el andaluz, no se beneficia todo lo que cabría esperar de este ‘maná’ exportador. Con 6,4 millones de euros, Jaén cuadruplica sus ventas respecto a un curso antes (+334%), pero supone solo el 1,9% de lo exportado desde Andalucía.

De hecho, la venta a granel no estaba penalizada por las tasas de Trump, solo el embotellado. Jaén apenas envasa únicamente uno de cada diez litros de lo que produce. Ahora bien, indirectamente, a través del aceite vendido de la primera manera si que hubiera influido a los agricultores jienenses. Además, estas ventas ayudan a subir los precios en origen (ayer a 3,92 euros de media el kilo de aceite de oliva, según el sistema Poolred, a solo 30 céntimos de su techo histórico).

La provincia líder en ventas a Estados Unidos es Sevilla, con 103 millones en el primer semestre, el 31% del total y un crecimiento del 50% respecto al mismo periodo 2021. Le siguen, también con altos porcentajes, Málaga, que factura en este periodo 97 millones, el 29,3% del total, y sube un 57%; y Córdoba, con 87 millones, el 26,3% y un aumento del 14,5%.

Granada es la cuarta provincia exportadora a Estados Unidos, con 35 millones, el 10,5% y casi el doble de ventas (+144%).

Tras Jaén cierran Almería, con 1,7 millones (0,5%) y Cádiz, con 97.000 euros.

Con estas cifras, Andalucía ya ha completado en solo seis meses el 73% de todas las ventas de aceite al país durante el global de 2021, cuando ascendieron a 453 millones de euros.

Andalucía se afianza como la primera región de España y el mundo en exportaciones de aceite de oliva a una de las principales economías mundiales, con el 89% del total nacional.

Relación calidad-precio

«El sector estaba convencido que era sólo cuestión de tiempo que las cosas volvieran a la normalidad. Porque somos altamente competitivos, ofertando la mejor relación calidad-precio en los mercados mundiales. De hecho, aun durante lo peor de la crisis de los aranceles seguimos haciendo campañas de promoción en ese mercado, porque sabíamos que la cordura se impondría. No podemos olvidar que Estados Unidos en nuestro segundo mejor cliente en el mundo», aseguró el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato.

En cuanto al futuro, se muestra convencido que España va a seguir siendo una prioridad para el sector.

Estados Unidos incrementa su importancia como mercado de diversificación del aceite andaluz, concentrado el 20,1% de la demanda mundial, tres puntos más que en 2021 (17,1%). Se coloca como segundo destino mundial de las ventas, solo por detrás de Italia (423 millones, el 25,8% del total).

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido