≡ Home  »   Provincial   »   Reunión para reducir el tiempo de espera en el Centro de Salud en Martos

Reunión para reducir el tiempo de espera en el Centro de Salud en Martos

Reunión mantenida entre el colectivo marteño y la delegada de Salud en Martos. / ideal

La plataforma ‘Por un Martos Mejor’ y profesionales sanitarios dan a conocer sus inquietudes a la delegada de Salud y Consumo

IDEAL

La plataforma ‘Por un Martos Mejor’ y profesionales sanitarios del centro de salud de Martos se reunieron con la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, para conocer las inquietudes del colectivo acerca de la situación en este centro y reducir la demora actual en la atención asistencial, que de forma presencial, según indicó la propia consejera Catalina García en comisión parlamentaria, supera los diez días.

González señaló que el pasado jueves ya se desplazó a Martos para «mantener un primer contacto» con la plataforma y este jueves se «continuó intercambiando impresiones en un tono conciliador, dando a conocer los recursos que dispone la administración andaluza para mejorar la situación y responder a las demandas de la plataforma».

Desde la Delegación de Salud y Consumo «también se les ha pedido colaboración para rebajar la tensión ocasionada entre la ciudadanía que viene a perjudicar a los profesionales sanitarios y a los propios usuarios y a concienciar a los ciudadanos en la anulación de citas que no vayan a usar». «En definitiva, un encuentro fructífero que esperamos seguir manteniendo trimestralmente para avanzar y dar la mejor respuesta a los ciudadanos de Martos», subrayó la delegada, quien ha valorado la labor que desempeñan los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro de salud de Martos.

Así, González explicó que, una vez finalizado el plan vacacional de los profesionales, el Distrito Jaén-Jaén Sur refuerza la zona con la contratación de dos médicos más y la vuelta de otra médico que estaba de permiso por maternidad, junto con el aumento de jornadas de tarde para dar continuidad asistencial y accesibilidad a la población marteña. Además, se mantienen dos médicos para las pedanías de Martos y en noviembre está previsto ofertar otros tres contratos de profesionales médicos.

Pregunta en la comisión

El encuentro tuvo lugar después de que el PSOE expusiera en el Parlamento andaluz la «situación crítica» del centro de salud marteña generada por la falta de profesionales sanitarios y pidió a la Consejería de Salud y Consumo una mesa de trabajo.

A través de una pregunta en la Comisión de Salud, el parlamentario socialista Víctor Torres pidió a la Junta que «acepte desde la lealtad institucional la mesa de trabajo» que le propuso el Ayuntamiento de Martos para abordar el tema.

Torres señaló que hay un acuerdo plenario en el Ayuntamiento de Martos, respaldado por el propio PP, donde se ponen de manifiesto los «déficits y carencias» del centro de salud porque «hay falta de profesionales sanitarios, hasta el punto de que en verano no había más de cuatro médicos cubriendo 12 cupos» y «la lista de espera telefónica y presencial ha superado los 15 días, el servicio de Pediatría también se ha resentido, ha habido movilizaciones en las aldeas y los vecinos y vecinas de Martos también han salido a la calle».

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido