≡ Home  »   Provincial   »   Presentan en Jaén la marca colectiva ‘Aceite procedente de Olivar Tradicional Español’ para luchar por su futuro

Presentan en Jaén la marca colectiva ‘Aceite procedente de Olivar Tradicional Español’ para luchar por su futuro

Entrega de diplomas a las primeras marcas en incorporar el sello. / IDEAL

La Junta estudia declarar la recolección tradicional del olivar como BIC

Miguel Ángel Contreras

Nuevo sello para agrupar y defender el aceite de olivares tradicionales, en contraposición a los intensivos y superintensivos. La Asociación del Olivar Tradicional Español (Asolite) ha presentado este lunes la Marca Colectiva ‘Aceite procedente de Olivar Tradicional Español’, un distintivo que tiene el objetivo de «promocionar y distinguir el aceite de oliva procedente de olivar tradicional en el mercado y que pretende trasladar al consumidor el carácter social y demás beneficios que aporta el cultivo del olivar tradicional a nuestra sociedad».

Seis empresas ya están acreditadas con este distintivo colectivo y hoy han recibido diplomas acreditativos: «Hojanegra» de La Carolina, «Uno, un aceite bueno» de Úbeda, «Paseo de Olivo» de Andújar, «Verde íbero» de Peal de Becerro; «Oro Tradicional» de Chiclana de Segura y «OlivaSur Natural» de El Porrosillo. Tras la finalización del acto, las marcas han ofrecido una cata de sus aceites de oliva vírgenes extra acreditados con la marca colectiva a todos los asistentes.

«Esta distinción supone un paso más en la conservación de nuestro olivar tradicional, la promoción de la calidad de nuestros aceites y la supervivencia de nuestros pueblos», ha expresado Francisco Guerrero, presidente de Asolite. «Bajo el paraguas de la Marca Colectiva Aceite procedente de Olivar Tradicional Español podemos trabajar juntos en dar a conocer los beneficios para la salud y la calidad suprema de nuestros aceites», ha añadido.

La 'revolución' de los aceites de oliva tempranos aguanta en una campaña marcada por la escasez

Por su parte, el delegado de la Junta, Jesús Estrella, ha definido el nacimiento del distintivo creado por Asolite como una apuesta por la calidad y por la creación de empleo, por la fijación de la población al territorio y por la sostenibilidad. «El hecho de que gran parte de la producción agrícola de Jaén esté vinculada a un cultivo tradicional da más sentido al hecho de que esta marca vea la luz», ha explicado.

Púlbico asistente en Ifeja.

El diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, ha felicitado a Asolite por la puesta en marcha de este distintivo. «Este tipo de olivar contribuye a frenar la desertificación, fomenta la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, hace que el olivar sea rentable, y ayuda a fijar la población al territorio», ha apuntado. Además, ha destacado la calidad de los aceites que se acrediten bajo esta marca. «Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo pero también tenemos que ser los máximos productores de aceite de calidad del mundo», ha resaltado.

Pedro Bruno, Francisco Guerrero,, Jesús Estrella y Soledad Aranda este lunes.

La producción y recolección tradicional, además de un signo cultural inequívoco de la provincia, sigue siendo generadora de empleo y vertebradora del territorio desde el punto de vista agrícola, además de constituirse en apuesta por la calidad desde la sostenibilidad. Este distintivo tiene por objeto impulsar la garantía del origen de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra.

El presidente Provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha asistido hoy a la presentación de la marca colectiva de aceite procedente de olivar tradicional organizada por ASOLITE. El dirigente popular ha considerado «indispensables este tipo de iniciativas puesto que suponen un impulso al sector y una apuesta por esta forma de cultivo, predominante en la provincia de Jaén».

Domínguez también ha puesto en valor este tipo de recolección y ha aplaudido la iniciativa anunciada por el gobierno de Juanma Moreno de declararlo como BIC etnológico puesto que «estamos hablando de una seña de identidad cultural de la provincia de Jaén que, además, crea empleo y genera riqueza, contribuyendo a frenar la despoblación de nuestros municipios».

La Junta estudia declarar la recolección tradicional del olivar como BIC

La Junta de Andalucía estudia la posibilidad de declarar la recolección tradicional del olivar jiennense como Bien de Interés Cultural (BIC) de tipo etnológico. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, en la presentación de la marca colectiva de aceite procedente de olivar tradicional.

«Desde el Gobierno andaluz estamos convencidos de que hay que proteger y conservar la forma tradicional de cultivar nuestro olivar porque representa una forma de vida», ha explicado el delegado. En este sentido, Jesús Estrella ha puesto en valor este tipo de recolección y su estudio como posible BIC etnológico: «debemos ir dando pasos de forma conjunta, el sector y la administración, defendiendo aquello que nos caracteriza y haciéndolo desde la convicción de que poseemos una forma de cultivo que es buena para el medio ambiente y productiva para nuestra economía, al tiempo que continuamos defendiendo nuestra historia y nuestra cultura».

El Gobierno andaluz ha impulsado las ayudas a la promoción de productos con calidad diferenciada, cubriendo 10 expedientes en la provincia de Jaén a través de 500.000 euros de inversión, de los que se ha beneficiado, entre otros, la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén.

El delegado del Gobierno ha recordado también los más de 14 millones de euros puestos sobre la mesa por el ejecutivo andaluz para la modernización del sector agroindustrial del aceite de oliva, una cantidad que se va a ver incrementada con los 5,2 millones de euros de la convocatoria que está actualmente en marcha. Además, 44 millones de euros en la provincia de Jaén para la mejora de explotaciones agrarias y la mejora de caminos rurales, a través del Plan Itínere, con 22,7 millones de euros para el arreglo de 72 caminos en 51 municipios. Además, en la apuesta por facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo agrario se han invertido 29,2 millones de euros.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido