≡ Home  »   Provincial   »   Presentado el anteproyecto del futuro centro de salud de Alcalá la Real

Presentado el anteproyecto del futuro centro de salud de Alcalá la Real

Maqueta del anteproyecto del nuevo centro de salud de Alcalá la Real. / ideal

El proyecto plantea un edificio más moderno y accesible al usuario y para cuya construcción se destinarán unos cinco millones de euros

Ya se conoce el anteproyecto de lo que será el nuevo centro de salud de Alcalá la Real. Una inversión que ronda los cinco millones de euros para su construcción. El alcalde, Marino Aguilera y el director de la Unidad Básica de Gestión de Alcalá la Real, Rafael Fiñana, expusieron detalles del anteproyecto, presentado al personal sanitario y cargos públicos para que también puedan aportar sus sugerencias. La redacción del proyecto se ha adjudicado a la empresa GilNagel Arquitectos, por un importe de 363.000 euros.

Fiñana recordó que «el actual centro de salud sur, que se encuentra en la carretera de Frailes, cuenta con el problema de la falta de accesibilidad a la población más vulnerable por ubicarse en la zona limítrofe de la ciudad, alejada de la estación de autobuses y en una zona con desnivel que supone un sobre esfuerzo para los pacientes que acuden al centro de salud». Asimismo, de los más de 4.500 metros cuadrados con los que cuenta, tan solo están en uso 1.500, por lo que está muy desaprovechado.

Para el alcalde, el de ayer fue un «día importante porque ya podemos poner cara al nuevo edificio, que se va a ubicar en un solar de más de mil metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento en la Avenida de Iberoamérica. El nuevo centro, que contará con cuatro niveles, tres plantas y sótano, va a suponer una gran mejora, tanto para sanitarios como para usuarios, pues hablamos de unas instalaciones más confortables, modernas y sobre todo accesibles».

La zona de pediatría tendrá una sala de juegos y las tres plantas conectan con un gran patio longitudinal

Enrique Gil Nagel de la empresa GilNagel Arquitectos, que presentó el anteproyecto, destacó que «el futuro centro de salud se encuentra muy bien conectado, tanto para peatones como para vehículos, independientemente de que accedan desde el núcleo urbano o de las aldeas, ya que enlaza muy bien con todos los accesos al municipio».

En cuanto a la distribución, en la planta baja se ubicarán las áreas de urgencias y radiología, extracciones, procedimientos diagnósticos y rehabilitación, matrona y educación para la salud. La primera planta acogerá pediatría, con la novedad de incluir una pequeña zona de juegos como ya se hace en muchas construcciones nuevas de este tipo, odontología, área de cirugía menor, las consultas de medicina general, junto con un bloque destinado a Salud Pública, el despacho de enfermería comunitaria de enlace y una zona de espera. Los dormitorios y zona de estar del personal se distribuyen en la segunda planta.

Las tres plantas conectan con un gran patio longitudinal, abierto al exterior y que facilita al usuario el acceso al edificio, por lo que dicho centro contará con unas excelentes cualidades bioclimáticas, con iluminación natural, sin tener que recurrir a soluciones constructivas complejas o excesivamente singulares.

Detalles

Del mismo modo, el proyecto presenta una doble entrada a urgencias totalmente independiente una de la otra. Esto se hace pensando en situaciones como la pandemia provocada por la covid, para que los pacientes accedan a urgencias por sitios distintos. Aunque es una parte del proyecto que se podría cambiar si la emergencia sanitaria desaparece.

Durante la reunión entre la empresa encargada del proyecto y los miembros del equipo sanitario se debatieron algunos detalles del mismo. Uno de ellos fue la construcción del parking, que en principio se ha diseñado para 16 plazas de aparcamiento, lo que ven insuficiente algunos trabajadores ya que son alrededor de 60 sanitarios. A lo que GilNagel quiso resaltar que en la fase que se encuentran pueden cambiar elementos.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido