≡ Home  »   Provincial   »   Pistoletazo a la negociación del nuevo importe del jornal de aceituna en Jaén

Pistoletazo a la negociación del nuevo importe del jornal de aceituna en Jaén

Constitución de la mesa negociadora este lunes en Jaén. / IDEAL

Constituida la mesa negociadora del convenio del campo, el mayor de la provincia, que volverá a reunirse a mediados de noviembre

Miguel Ángel Contreras

En la mañana de este lunes se ha constituido la mesa negociadora del convenio del campo para la provincia de Jaén. Se trata de un organismo encargado de negociar y regular las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios del sector agrícola en la provincia. En la mesa, en la que Asaja-Jaén es mayoría como representante de los empresarios, participan además por parte de los empresarios la Confederación de Empresarios (CEJ) y UPA, así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras como representantes de los trabajadores del campo que esperan lograr una subida «importante» en medio de una inflación desbocada. En la mesa ha quedado aprobado también el ámbito de actuación de dicho convenio.

La mesa negociadora volverá a reunirse durante la segunda semana de noviembre y deberá elegir a su presidente y secretario. Después, comenzarán a ponerse propuestas sobre la mesa para regular el convenio del campo. El convenio es un documento que regula las relaciones laborales entre trabajadores del campo y empresarios en la provincia de Jaén.

En él se recogen los salarios, horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado. Se trata de un documento que garantiza la paz social en el campo y evita los incumplimientos.

El pasado convenio del campo se firmó para las últimas cuatro campañas agrarias. Una vez se haya negociado y aprobado el nuevo convenio, entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

El convenio es el mayor en número de trabajadores afectados: el del campo, que engloba a unos 100.000 trabajadores sobre todo durante la recolección de la aceituna. El jornal de recogedor o vareador, para seis horas y media de jornada, se fijó este pasado año en 55,59 euros tras subir un 2%. Era el último de los cuatro años acordados en el convenio y esa fue la mayor subida en este tiempo.

«Con el IPC contenido siempre nos movíamos entre el 1 y el 2%, si el IPC estaba por debajo del 1% se subía al 1%y si pasaba del 2% se quedaba en el 2%», añade. Algo que en la situación actual no tiene cabida, a su juicio. En caso de vincularse al IPC como piden los sindicatos el jornal se iría a 62 euros.

Un escenario que los productores consideran inviable, máxime en una campaña de aceituna que se prevé «ruinosa», mucho más corta que las últimas.

Asaja-Jaén confía, un año más, en que las negociaciones sean fructíferas y que se vuelva a garantizar la paz social en el sector agrario jienense, algo muy necesario para afrontar con tranquilidad la inminente campaña de recogida de aceituna.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido