≡ Home  »   Provincial   »   Obras para mejorar el firme deficiente de varios tramos de las autovías de Jaén a Madrid y Granada

Obras para mejorar el firme deficiente de varios tramos de las autovías de Jaén a Madrid y Granada

Trabajos realizados durante esta semana en el tramo Granada-Jaén dirección Jaén. / B. Moreno

El plazo de ejecución es de nueve meses, aunque el objetivo es acortar ese período en dos de las vías más transitadas de la comunidad autónoma

Miguel Ángel Contreras

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ejecuta estos días obras de emergencia en varios tramos de la Autovía de Andalucía (A-4) y de la Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical (A-44) a su paso por la provincia jienense.

«Se trata de unos trabajos que tienen como objetivo mejorar el firme ambas autovías y, por lo tanto, mejorar la seguridad vial para los miles de usuarios que transitan a diario por ellas», señaló ayer al respecto la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.

El presupuesto para ambas rehabilitaciones es casi 1,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de nueve meses, aunque la previsión es acortar ese periodo.

De hecho con este objetivo no se ha parado ni en días de más densidad de tráfico, como los primeros de esta semana, cuando todavía había un volumen importante de tráfico con la mayor Operación Retorno del año. Ello llevó a que se produjeran importantes retenciones este martes en la A-44 en la provincia de hasta siete kilómetros, en concreto desde el kilómetro 61 al 67, a la altura de Campillo de Arenas.

Las obras consisten en la mejora del firme en varios tramos de ambas autovías, fundamentalmente en aquellos tramos que presentan más desperfectos debido al importante tránsito de vehículos que soporta y, también, a los daños causados por algunos fenómenos meteorológicos. Así, se intervendrá mediante el fresado y la posterior reposición del asfalto en diversos puntos.

En concreto, en la Autovía de Andalucía (A-4) se está actuando entre los kilómetros 300,8 (en el término municipal de Guarromán) y el 335,1 (en Marmolejo). «Por esa zona circulan al día una media de más de 19.300 vehículos, de los que casi el 25 por ciento son pensados», destacó Madueño, es decir, casi cinco mil camiones o trailers diarios, para justificar la actuación.

«Hay algunas zonas de esa carretera que se encuentran deterioradas y en las que era necesario intervenir para que ese estado no se agravara y, de este modo, contribuir a la seguridad vial», añadió la subdelegada. Estos trabajos tienen un presupuesto asignado de casi 1,1 millones de euros.

Con respecto a la Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical (A-44), los trabajos se desarrollan entre los puntos kilométricos 61,37 y 74,7, entre los términos municipales de Cárcheles a Campillo de Arenas. «Habrá actuaciones en las dos calzadas, tanto en sentido Bailén como en sentido Granada, con la reposición de los tramos que se encuentren en peor estado», incidió la subdelegada del Gobierno. La intervención en la antigua Bailén-Motril cuenta con un presupuesto de 356.000 euros.

Urgencia

En este sentido, Madueño agradeció «la sensibilidad y la celeridad» del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para acometer las obras que van a mejorar la seguridad de dos de las autovías más transitadas de la comunidad autónoma.

Al respecto, recordó que la Unidad de Carreteras elaboró un «exhaustivo informe técnico» en el que se enumeraban los puntos en los que era necesario intervenir con más urgencia.

«Se marcaron las prioridades más inmediatas y se liberó una partida de casi 1,5 millones de euros por parte del Ministerio para acometer los trabajos de emergencia, que van a suponer una importante puesta a punto de los tramos en los que se está interviniendo y que suman más de 20 kilómetros en total», recalcó Madueño.

Un socavón en la N-432 y nueve millones de euros en casi 500 kilómetros de carreteras jienenses

Las de la A-44 y la A-4 no son las únicas obras de emergencia llevadas a cabo en los últimos meses en las carreteras del Estado en la provincia de Jaén. En el último año, con una inversión que alcanzó el millón y medio de euros, se finalizó la reparación de un socavón en la N-432, a la altura de Castillo de Locubín, y la sustitución de un colector en el punto kilométrico 268,6 de la A-4, en Carboneros, así como la obra de drenaje en la misma autovía, pero en el kilómetro 273,7 en el mismo término municipal.

Otra intervención efectuada fue la reparación de un muro y de socavones en la margen izquierda de la A-44, en Campillo de Arenas.

«Algunos de estos proyectos, que afectaban a vías de comunicación fundamentales, fueron tramitados y ejecutados con muchísima agilidad y rapidez por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana», subrayó ayer la delegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

También puso en valor la importante inversión de 9,5 millones de euros en actuaciones de conservación integral de los casi 500 kilómetros que forman parte de la red de Carreteras del Estado en la provincia, de los que 217 son autovías y 247, vías convencionales y que se realizaron a lo largo del pasado año.

«Fueron trabajos de mantenimiento y conservación en todas las vías de titularidad estatal, con un partida muy importante, que ha experimentado un notable incremento con respecto a ejercicios anteriores, porque las carreteras son una prioridad para este Gobierno», concluyó.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido