≡ Home  »   Provincial   »   Menos muertes en el tajo en lo que va de año en la provincia de Jaén, pero aumentan los accidentes graves

Menos muertes en el tajo en lo que va de año en la provincia de Jaén, pero aumentan los accidentes graves

Ejercicio de simulación de un rescate tras un accidente de trabajo. / DANIEL MADRIGAL

La provincia logra reducir la siniestralidad laboral pese a la mayor actividad, y agricultura, industria y construcción, por ese orden, registran la mayoría

Miguel Ángel Contreras

El pasado 12 de agosto, un trabajador de 63 años resultó herido tras caerle encima un muro en Andújar. Se llegó a movilizar al helicóptero sanitario para su evacuación, tras haber quedado atrapado. El caso está en manos de la Inspección de Trabajo, encargada desde entonces de esclarecer las causas del accidente.

Este ha sido uno de los últimos de gravedad confirmados por la Policía Nacional en la provincia, que ha conseguido en la primera mitad del año reducir el total de siniestros y los que acaban de la peor manera posible, con resultado de muerte, pero no así los de gravedad, que han aumentado ligeramente.

En concreto, y de acuerdo con las estadísticas de avance del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la provincia jienense se han contabilizado un total de 2.980 incidentes de este tipo entre enero y junio. La cifra supone una reducción de dos puntos porcentuales, sobre la del mismo período del año pasado; 58 siniestros menos.

Una caída que tiene aún mayor valor teniendo en cuenta el incremento de la actividad laboral asociada a la recuperación tras los peores momentos de la pandemia. Así se explica que los accidentes ocurridos durante un desplazamiento por razones de trabajo, conocidos como ‘in itinere’, sí que hayan repuntado.Han sido 261, un 16% más que a lo largo del primer semestre de 2021. Por su parte, los siniestros en jornada se redujeron un 3,4% hasta contabilizar 2.661.

La mejor noticia que dejan los datos es que, con una cifra de incidentes similar, esto no se ha traducido en una equivalencia en la mortalidad en el puesto de trabajo. Entre enero y junio del año previo fueron siete las víctimas mortales notificadas, mientras que en esta ocasión la cifra se queda en tres. Todos ellos ocurrieron durante la jornada de trabajo.

Dónde y cómo

En lo que respecta a los sectores más afectados por esta problemática, la estadística oficial indica que en primer lugar se sitúan la agricultura y la ganadería, con 608 accidentes laborales, más de un centenar al mes;le siguen las actividades industriales, con 473 siniestros en el primer semestre, y la construcción, que habitualmente es un sector que figura entre los de mayor afección, con 421.

Hace unas semanas los sindicatos CC OO y UGT en Jaén hicieron un llamamiento para cumplir la jornada intensiva en la construcción, que desarrolla hasta este viernes, 26 de agosto, con el objetivo de evitar que los trabajadores estén expuestos a las altas temperaturas del verano y los riesgos para la salud que conllevan.

La jornada se desarrolla de 7:00 a 14:00 horas, siendo de «obligado cumplimiento». En torno a 12.000 personas que en la provincia trabajan en este ámbito. Añadieron que, «si por la irresponsabilidad de alguna empresa, algún trabajador sufriera un accidente como consecuencia de no respetar la jornada establecida», CC OO acudirá a la fiscalía. En 2021, el sindicato Hábitat de CC OO-Jaén interpuso 20 denuncias por los incumplimientos.

Las actividades comerciales y de reparto son las siguientes en la lista, sumando 257, y las sanitarias y de servicios sociales contaron con 220 incidentes.

A la cola de Andalucía

Pese a todo Jaén es la provincia andaluza con menor incidencia de accidentes de trabajo en este semestre si los datos se ajustan a su volumen de población. En este sentido, y de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), se alcanza una cota de 468 accidentes por cada cien mil habitantes mientras que en Huelva se va a 790 y en Sevilla a 662.

Las cifras de Trabajo permiten comprobar que la mayoría de accidentes que se producen por cuestiones laborales son de carácter leve. En la provincia, solo 90 de los 2.922 notificados entre enero y junio tuvieron la calificación de graves. Eso sí, son más que en el mismo período de 2021, cuando fueron 81.

Piden más formación en prevención y sanciones ejemplares

Las organizaciones sindicales de la provincia de Jaén tienen claro cuál es la solución al problema de la siniestralidad laboral. Por un lado, las empresas deben invertir más en la formación de los empleados en prevención de riesgos laborales. Por otro, las inspecciones deben ser más frecuentes y contundentes. También las sanciones y las indemnizaciones cuando ocurre una desgracia.

Los sindicatos recalcan que «es una tarea de todos. Tanto de prevención por parte de las empresas como de control por parte de la administración», y piden además sanciones ejemplares y acordes al accidente.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido