≡ Home  »   Provincial   »   «Menos mal que nos hemos ido casi a 1,5 millones de toneladas de producción, porque si no faltaría aceite de oliva»

«Menos mal que nos hemos ido casi a 1,5 millones de toneladas de producción, porque si no faltaría aceite de oliva»

Las almazaras jienenses han vendido ya 380.000 toneladas de aceite en lo que va de campaña, de 500.000 producidas. / IDEAL

Nuevo récord de salidas al mercado para el mes de junio en una campaña de comercialización histórica y que augura un «enlace muy corto» y precios estables o al alza

Miguel Ángel Contreras

Nuevo récord. Las salidas de aceite de oliva al mercado se situaron el pasado mes en el entorno de las 152.400 toneladas, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que supone el dato mensual más alto de la serie histórica para junio, como ya ocurrió en los pasados meses de abril y mayo de esta campaña.

Por segunda consecutiva además lo hace a unos precios más elevados, contradiciendo a quienes consideraban que el mercado no absorbería una cantidad alta de oro líquido por encima de los tres euros el kilo en origen, el que reciben los agricultores y productores. Un precio que permite la viabilidad del olivar tradicional, aunque la rentabilidad está actualmente amenazada por el encarecimiento del gasoil y la luz. Hasta tal punto que el viernes 22 habrá los tractores recorrerán seis municipios de la provincia (Alcalá la Real, Úbeda, Puente de Génave, Andújar, Villanueva del Arzobispo y Jaén).

«Esto quiere decir que, si se mantiene este ritmo y no hay paralización estival, el enlace (el que aceite que queda de una campaña a otra) que vamos a tener de campaña va a ser muy corto», valoraba ayer el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, que con respecto a la producción llegó a apuntar:«Menos mal que nos hemos ido casi a 1,5 millones de toneladas de producción (en España), porque si no faltaría aceite».

En concreto, la producción ha alcanzado, según los datos a los que ha tenido este periódico, los el 1.487.391 kilos de aceite de oliva en toda España;de ellos, prácticamente medio millón han sido fabricados en Jaén (499.796).

Con estos datos, «estimamos que las exportaciones en el mes de junio van a estar alrededor de las 93.870 t y unas 57.530 t han sido destinadas al mercado interior», explica el jienense Cristóbal Gallego, vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias y responsable sectorial.

El ritmo de comercialización durante estos meses de campaña se sitúa en 139.750 toneladas mensuales, con unas salidas acumuladas de 1.232.360 toneladas. «Para el cálculo de las salidas se han estimado unas importaciones de 16.000, por debajo de la media mensual hasta la fecha, y que se confirmarán una vez Aduanas publique los datos consolidados», aclaran desde Asaja.

¿Cuánto aceite queda?

Las almazaras de la provincia jienense tenían, a fecha de 30 de junio, según la AICA, 219.621 toneladas de aceite, cuando a comienzos de la campaña almacenaban más de 100.000. Es decir, han vendido ya más de 380.000 en nueve meses.

El reparto de las existencias en España queda así:en almazaras se sitúan en 512.103 toneladas, 125.079 menos que en mayo;en envasadoras 274.848 toneladas, 8.631 menos; y en el Patrimonio Comunal Olivarero 27.503, cifra similar a la del mes de mayo. Las existencias totales son de 814.440 toneladas.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido