≡ Home  »   Provincial   »   ‘Luz verde’ al nuevo centro de salud de Mancha Real, que tendrá radiología para evitar desplazamientos a la capital

‘Luz verde’ al nuevo centro de salud de Mancha Real, que tendrá radiología para evitar desplazamientos a la capital

Visita de la consejera, en mitad, al solar donde se construirá el centro. / IDEAL

La Junta anuncia el inicio «en breve» de la licitación de las obras de la instalación, que tendrá el triple de extensión que la actual y contará con una consulta para un psicólogo

Miguel Ángel Contreras

Un nuevo centro de salud, con el triple de extensión que el actual, una Unidad de Radiología para que los pacientes no tengan que desplazarse a la capital y otras novedades como la consulta de un psicólogo. Así será el nuevo referente de Salud en Mancha Real, según ha anunciado este viernes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, quien junto a la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, la delegada territorial, Elena González y la directora gerente del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda, ha visitado el solar donde se construirá el futuro centro de salud de Mancha Real, que actualmente se encuentra en la fase de supervisión del proyecto y, «en breve», se iniciarán los trámites para licitar la obra.

La redacción del proyecto se adjudicó finalmente por 368.879 euros y la inversión total para su construcción será de cinco millones de euros. El nuevo centro de salud de Mancha Real se ubicará entre las calles Córdoba y Virgen de la Capilla y contará con dos servicios totalmente independientes pero interconectados: el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el Centro de Salud con el resto de las dependencias.

Tendrá un presupuesto de cinco millones de euros y un circuito pediátrico, con sala de espera y otra de juegos para niños

El nuevo centro de salud de Mancha Real incorporará una nueva Unidad de Radiología de forma que se evitarán los desplazamientos a la capital y, además, Atención Primaria contará con una consulta para un psicólogo, un proyecto que acaba de ponerse en marcha para lograr un acercamiento a la ciudadanía.

Además, habrá dos circuitos totalmente independientes: el circuito de adultos y el pediátrico que tendrá una sala de espera y una sala de juegos para los niños que acudan a consulta con sus padres o tutores.

Habitaciones conectadas

Las consultas están dimensionadas en metros cuadrados según las necesidades planteadas por los profesionales y estarán todas pareadas. «Esta disposición favorece que no haya una sala de servicios comunes, sino que cuando el paciente es atendido por el médico pasa directamente a la habitación contigua donde lo atiende el enfermero que tiene el mismo cupo de pacientes que el médico, siendo una atención más personalizada y eficaz», ha resaltado.

García ha recordado que el actual centro de salud de Mancha Real «cuenta con un espacio insuficiente e inadecuado, ya que se diseñó hace más de 40 años para cuatros cupos de medicina, enfermería y un pediatra. Sin embargo, hoy en día hay siete cupos de medicina y enfermería y dos pediatras, junto con un trabajador social, matrona y profesionales de la salud pública, enfermería de gestión de casos, rehabilitación y otros profesionales no sanitarios».

«Una situación que dificulta unas buenas condiciones para desarrollar la prestación sanitaria ya que la distribución de espacio tampoco se adecúa a las necesidades funcionales de un centro de salud», ha señalado.

Más de tres mil metros cuadrados

El nuevo centro de salud supone ampliar el espacio hasta 3.144 metros cuadrados, triplicando la superficie aprovechada actualmente además de contar con distintas instalaciones que «hasta este momento no han tenido los profesionales, lo que va a venir a favorecer sus condiciones laborales».

Así se ha referido a la nueva sala de fisioterapia de 82 m2, sala de reuniones de 36 m2 y aula de docencia de 40 m2, junto con despachos para distintos profesionales como trabajador social o enfermera gestora de casos o el Área de Personal.

La consejera, por otro lado, ha destacado las inversiones que se han realizado en la provincia desde 2019. En este sentido, ha incidido en que en el periodo 2019 a 2022, el presupuesto del Servicio Andaluz de Salud para Jaén ha sido de 97,9 millones de euros, lo que supone 24,5 millones de media al año.

Esto, además, significa un 362% más de inversión en comparación con el periodo 2011 a 2018, cuando los anteriores gobiernos tan sólo dedicaron a la provincia de Jaén 42,5 millones de euros, lo que supone una media anual de 5,3 millones. Asimismo, la consejera ha puesto el acento en la inversión llevada a cabo en Atención Primaria en la provincia, que se eleva a 13 millones de euros.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido