≡ Home  »   Provincial   »   Luis Planas reivindica un Gobierno andaluz que «se emplee bien el dinero» que llega de Europa

Luis Planas reivindica un Gobierno andaluz que «se emplee bien el dinero» que llega de Europa

Visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, a la Feria del Olivar en Baeza. / Ideal

El ministro de Agricultura mantuvo un encuentro con militantes en Jódar y visitó la Feria del Olivar en Baeza

E. P.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, reivindicó un Gobierno andaluz que «se preocupe por emplear bien el dinero» que llega de Europa, al tiempo que afeó al presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la Presidencia, Juanma Moreno, «los fondos europeos sin ejecutar y que ha tenido que devolver».

En un encuentro con militantes del PSOE, en Jódar, Planas pidió un Gobierno socialista para Andalucía «que emplee bien» el dinero que llega de Europa, puesto que son fondos de la PAC «que nos han costado muchísimo conseguir en Bruselas, más de 47.700 millones de euros unidos a los 140.000 millones» de los fondos de recuperación.

«Me preocupa, y lo digo con dolor, que esos fondos no se emplean bien, porque no se gastan. En desarrollo rural ha habido una devolución de fondos a Bruselas, o ha habido baja ejecución», dijo Planas que insistió en la necesidad de «un Gobierno en Andalucía que se preocupe no sólo por tener ese dinero, sino por emplearlo bien».

El responsable socialista también destacó «en la capital mundial del aceite de oliva que es la provincia de Jaén» que la preservación del olivar tradicional es una prioridad para el Gobierno de España y valorado en este sentido «la nueva ayuda asociada» a este olivar, con unos nuevos ecoesquemas «que son una novedad, que tienen carácter voluntario, pero que son importantes para conseguir ingresos extra para el agricultor y que ahí están muy ajustados a la pendiente y al carácter de la producción». Planas aportó «una visión optimista y de progreso» para Andalucía y España con la nueva PAC, que va a ser «muy positiva», porque Andalucía «continuará siendo la comunidad que más dinero tenga de España», ya que tiene «el mayor peso agronómico del país».

Reparto

Además, señaló que estará mejor repartida, con un mayor acento para pequeños y medianos agricultores y ganaderos». Esto ocurre, según el ministro, «no sólo por una decisión política, sino porque los estudios y el trabajo hecho con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas han demostrado que esa clase media necesita un apoyo público».

Asimismo, Planas apuntó que el Gobierno está apoyando «a todo el sector primario y al medio rural, sin olvidar a nuestros cazadores». En este punto, avanzó que ayer viernes el Ministerio de Agricultura abrió por primera vez una página web dedicada a la caza, algo «muy importante porque es una actividad muy social y desde el Gobierno y desde el PSOE la estamos impulsando y defendiendo».

El ministro estuvo en Baeza, en Futuroliva donde participó junto a Cristobal Cano (UPA) en un encuentro sobre la Ley de Cadena Alimenticia.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido