≡ Home  »   Provincial   »   Los pantanos de Jaén tienen cien mil millones de litros menos que hace un año cuando se declaró la sequía

Los pantanos de Jaén tienen cien mil millones de litros menos que hace un año cuando se declaró la sequía

Vista reciente del pantano de El Rumblar, en Baños de la Encina. / JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOS

Las anunciadas precipitaciones dejan menos agua de la esperada y la previsión para las próximas fechas es baja en la provincia

Miguel Ángel Contreras

Pasear por las inmediaciones de El Rumblar es una experiencia demoledora. Las marcas de color marrón oscuro, sin vida, que dejan constancia de hasta dónde antaño llegaba el agua, aparecen desnudas como enormes arrugas. El pantano situado en Baños de la Encina, del que se nutren doce municipios jienenses, algunos tan grandes como Andújar y Bailén, 89.000 personas en total, se encontraba este martes al 12,28% de su capacidad, con 15,4 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. Las necesidades para un año normal de abastecimiento y regadíos superan los 30 hm3. La red de pantanos de la provincia en su conjunto se halla al 18,44%.

Hace menos de un año, el 2 de noviembre, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) declaró el estado de sequía y recortó los riegos a prácticamente la mitad, se encontraba cinco puntos por encima. Hoy hay 428,773 hm3, 105 menos que entonces. Un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros, es decir, las reservas de Jaén han caído en cien mil millones de litros en este tiempo.

El Rumblar, que gasta en un año normal 30 hectómetros cúbicos, tiene actualmente 15; se halla al 12,2% de su capacidad

El histórico calor veraniego, que ha dejado al campo jienense muy sediento, ha hecho que se evapore el agua más de lo habitual.

El último informe de sequía de la CHG, de este mes, coloca en situación de emergencia al embalse del Dañador. Una fase a la que se llega cuando el agua embalsada, sumada a las precipitaciones previstas con la hipótesis más pesimista, no garantiza el suministro necesario ni siquiera para un año. En alerta sitúa la CHG al Rumblar y al abastecimiento de Jaén, con reservas para cubrir la demanda actual de agua, al 100%, durante menos de dos años el abastecimiento y el riego ni para uno. En un nivel menos de preocupación queda el Aguascebas, en prealerta.

Por todo ello que ayer comenzarán a registrarse lluvias la mayor parte de la geografía jienense se ha recibido como la mejor noticia posible. Agricultores o no los jienenses siguen mirando al cielo estos días esperando que caiga el ‘maná’. Y las previsiones apuntan a que lloverá, pero muy poco para lo que necesita la provincia.

Según la CHG se han registrado puntos en Jaén con hasta cerca de diez litros de agua por metro cuadrado. Todo ello como consecuencia de la llegada de la depresión postropical Danielle, que hizo que en menos de 24 horas se pasara del aviso amarillo por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al riesgo por fuertes precipitaciones, que al final quedaron en poco.

La Aemet estima un cierto descenso de las temperaturas (en la capital hoy mínimas de 17 y máximas de 27 grados), pero la previsión es de poca agua. Hoy solo un 10% de 6:00 a 10:00 horas. Mañana del 90% y el viernes y sábado de entre un 5 y un 35%. En cualquier caso, según recogen también otros portales como eltiempo.es, con muy pocos litros por metro cuadrado. Nada que ver con las contundentes lluvias anunciadas en las jornadas previas, lo que ha aumentado la desesperanza entre los olivareros en un momento clave para salvar lo que hay de aceituna en los árboles.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido