≡ Home  »   Provincial   »   Llaman a los olivareros de Jaén a sacar los tractores a la calle este viernes

Llaman a los olivareros de Jaén a sacar los tractores a la calle este viernes

Tractorada del 29 de junio en la vecina Granada, similar a la que se producirá en Jaén este viernes. / ALFREDO AGUILAR

Las protestas se desarrollarán en Jaén, Alcalá la Real, Andújar, Puente de Génave, Úbeda y Villanueva del Arzobispo el viernes a las 9:00 horas por la subida de los costes de producción

Miguel Ángel Contreras

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias llamaron ayer a los olivareros y ganaderos de la provincia a secundar las tractoradas convocadas para este viernes a las 9:00 horas en seis municipios de la provincia (Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo) ante «el desorbitado incremento de los costes de producción, especialmente inasumibles en el gasóleo agrícola y en la electricidad».

En Jaén capital, los tractores saldrán desde tres puntos que se corresponden con las principales vías de acceso a la ciudad. Así, se concentrarán en el Estadio Municipal de La Victoria; en el antiguo Hotel La Imora, frente a la fábrica de cervezas; y en el aparcamiento disuasorio del tranvía, en la Carretera de Madrid. Todos marcharán por las calles jiennenses hasta confluir en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno.

«Si esto no se revierte vamos a tener que seguir con la misma dureza que lo hicimos antes de la pandemia»»

LUIS CARLOS VALERO

Gerente de Asaja Jaén

En Alcalá la Real, se partirá desde el ferial hasta la Plaza del Ayuntamiento; en Andújar se irá desde la Avenida de Lisboa (frente a la Oficina Comarcal Agraria), hasta el Ayuntamiento; en Puente de Génave, la tractorada transcurrirá desde la Avenida de Andalucía hasta el Ayuntamiento; y en Úbeda se irá desde el Polígono Industrial de la Carretera de Vilches (A-301) hasta el Ayuntamiento. En Villanueva del Arzobispo, los tractores irán desde el Santuario de la Fuensanta hasta la Plaza del Ayuntamiento.

El precio del aceite de oliva «está alto, pero de nada nos sirve porque se lo comen todos los gastos que tenemos las explotaciones», indicó el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, señalando que se pide además unas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «más justas», con pérdidas cuantiosas, destacó, en El Condado, Segura y Cazorla y en la comarca de La Loma. «Este 22 de julio puede ser el inicio de más movilizaciones, porque si esto no se revierte vamos a tener que seguir en la calle y con la misma dureza que lo hicimos antes de la pandemia».

«La ciudadanía tiene que saber que de lo que está pagando de más en el supermercado no nos llega ni un euro»

Juan Luis Ávila

Sec. gral. de COAG Jaén

«La más pura especulación por parte de las grandes corporaciones empresariales dedicadas al sector energético», aseveró el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha llevado a costes de producción «inasumibles» en el sector olivarero. «Es incomprensible que cuatro multinacionales puedan mandar más que un Gobierno. No hay correlación directa entre el precio del barril de petróleo y lo que pagamos por el gasóleo agrícola, que se ha multiplicado de 80 céntimos a 1,70 euros, y necesitamos para seguir produciendo alimentos. Por eso, instamos a que se intervengan los mercados, a que se abra una investigación por Competencia para dictaminar si se producen prácticas irregulares y también ayudas directas a agricultores y ganaderos que compensen, en parte, el incremento injustificado del precio del gasóleo. Unas ayudas para las que Bruselas abre la puerta a utilizar los fondos comunitarios no invertidos, plenamente justificadas, y que, ahora, la Junta de Andalucía tiene la obligación de ejecutar para no dejar pasar este tren».

«No hay relación entre el precio del petróleo y lo que pagamos por el gasóleo agrícola, de 80 céntimos a 1,70 euros»

CRISTÓBAL CANO

Sec. Gral. UPA Jaén

Para el responsable de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, es importante que la ciudadanía sepa que «lo que están pagando en el supermercado de más por el aceite de oliva, nosotros no lo estamos recibiendo en nuestros bolsillos». «La industria y la distribución» sí están repercutiendo su incremento de costes en el aceite de oliva, pero «nosotros no estamos recibiendo ni un solo euro», valoró.

¿Qué se pide?

«La provincia de Jaén no puede aguantar más», señaló el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Higinio Castellano, abogando por «soluciones que no sean de parcheo» sino de calado y que den respuesta porque «tenemos los bolsillos esquilmados».

«La provincia no puede aguantar más, estamos esquilmados, necesitamos soluciones que no sean de parcheos»

Higinio Castellano

Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias

Los convocantes han consensuado una tabla reivindicativa en la que se exigen la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que inicie una investigación para determinar si se están llevando a cabo prácticas contrarias a la libre competencia.

También reclaman ayudas directas a agricultores y ganaderos y una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18%, así como rebajar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos o eliminar el canon del agua en el olivar, entre otras medidas.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido