≡ Home  »   Provincial   »   Liberados dos pollos de quebrantahuesos en la Sierra de Cazorla

Liberados dos pollos de quebrantahuesos en la Sierra de Cazorla

Uno de los ejemplares de pollo de quebrantahueso liberado en Cazorla. / IDEAL

Se trata de una especie animal altamente amenazada

IDEAL

Desde esta mañana, los pollos de quebrantahuesos Ukrania y Paz, nacidos en República Checa y Jaén, respectivamente, habitan el medio natural tras ser liberados entre las cumbres del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha asistido este viernes a la suelta de los dos ejemplares, acompañado del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio, y de la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara.

Ukrania es un pollo macho procedente del zoo de Ostrava en la República Checa, nacido el 25 de febrero de este año, mientras que Paz, otro macho, vio la luz en el Centro de Cría Guadalentín de Cazorla el 27 de febrero. El Programa de Cría de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con ocho parejas reproductoras, de las que han nacido esta temporada ocho pollos.

Andalucía concentra el 61% de los pollos de quebrantahuesos nacidos este año en todos los centros de Europa especializados en la cría en cautividad de esta especie amenazada. El centro jiennense ha obtenido los mejores resultados de ámbito europeo, ya que de los 13 pollos que han visto la luz en los 5 centros especializados -además de Gudalentín, CRF Vallcalente (Lérida, España), Richard Faust Zentrum (Austria), Aster (Haute-Savoie, Francia) y Tierpark Goldau (Suiza)- 8 lo han hecho en el centro de la Junta de Andalucía.

El Centro de Cría del Quebrantahuesos de Guadalentín está gestionado en la actualidad por Vulture Conservation Foundation (VCF), única organización en Europa con capacidad legal para dirigir los proyectos de cría en cautividad de ámbito internacional para esta especie altamente amenazada. La Fundación gestiona un avanzado programa internacional de cría en cautividad y para la reintroducción de esta especie conocido como European Endangered Species Programme (EEP).

Rumbo a Sierra Nevada

Algunos de los quebrantahuesos liberados en Cazorla viajan en el día a Sierra Nevada o a otras zonas de Andalucía. También hay registros de su presencia en los Picos de Europa o en los Pirineos, entre otros lugares.

En este momento en Cazorla se pueden avistar con asiduidad los quebrantahuesos Esperanza, Tono, Brimunda, Hortelano, Marchena, Encina y Bigup. Actualmente se estima una población de medio centenar de quebrantahuesos en España en libertad.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido