≡ Home  »   Provincial   »   Las carreteras jienenses se cobran el doble de vidas que en el verano pasado

Las carreteras jienenses se cobran el doble de vidas que en el verano pasado

Uno de los accidentes mortales en agosto, en Cazorla, tras caer un vehículo por un barranco, que requirió la presencia del Infoca. / INFOCA

Ya son 14 las víctimas mortales en accidentes de tráfico en lo que va de año, cinco más que en el anterior, con el aumento de desplazamientos entre las causas

Miguel Ángel Contreras

Las carreteras de la provincia de Jaén se han cobrado ya el doble de vidas que hace un año durante julio y agosto, un dato sobrecogedor que sitúa además el total del año muy por encima del pasado. La época de vacaciones y los fines de semana continúan siendo unas fechas dramáticas en las vías interurbanas.

En concreto, el verano ha dejado ya siete víctimas mortales, sin contar el fallecido de este lunes en Santiago Pontones, en la carretera del Nacimiento del Segura, en estudio si fue un accidente de tráfico. En julio y agosto pasado fueron tres los fallecidos y en 2020, pese a las limitaciones de movilidad, seis.

En lo que va de este año han perdido ya la vida 14 personas en accidentes viales, cuando el año pasado a estas alturas eran nueve.

En vías interurbanas, según el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el 1 de enero al 24 de agosto, ha habido 12 siniestros con muertos en Jaén, por siete de 2021 y de 2019. Los decesos por estos han sido 12 en 2022, siete en 2021 y ocho en 2019.

El mayor número de desplazamientos estaría entre los motivos de este triste incremento, junto a un factor intrínseco de mala suerte, según las fuentes consultadas. Hay más factores, como la relajación al volante o la antigüedad del parque móvil jienense, que no para de aumentar, con vehículos cada vez más viejos y menos seguros. El estado y el tipo de las vías, la mayor parte de los siniestros fatales en carreteras secundarias, también aparecen como factor determinante.

Año negro

Los últimos fallecidos de hecho circulaban por vías convencionales o forestales. El día 25 por la mañana un hombre falleció en el municipio de Cazorla, en la JF-7094 a la altura del kilómetro 4, cuando, por circunstancias que se desconocen, el turismo cayó por un barranco.

Otra víctima pereció tras chocar su coche con un pino y salirse de la vía, en la carretera del pantano Bolera, en el término municipal de Peal de Becerro, el 5 de agosto. En Pozo Alcón, ese mismo fin de semana, en la A326 también se produjo una salida de vía con el resultado de un óbito.

En julio, Torre de Albanchez, Jabalquinto, Alcalá la Real y de nuevo Peal fueron los municipios que vieron de cerca los sucesos que terminaron de forma repentina con la vida de cuatro personas. Tres hombres y una mujer fueron las víctimas, dos motoristas y dos conductores. Todos ellos se registraron a partir del 10 de julio, sin accidentes mortales anteriores hasta el 22 de mayo.

En total, las vías interurbanas se cobraron la vida de 17 personas durante el pasado año al completo. Al inicio de este ejercicio la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación hizo balance y pese a la dureza que supone siempre este tipo de guarismos los valoró como positivos, siendo una víctima más que en 2020, pero con una movilidad mucho mayor.

Se recordó que en 2013 y 2019 se produjeron 14 fallecidos en las carreteras jienenses. Es decir, que en 2022 ya se está cerca de esa cifra, faltando aún cuatro meses para completar el ejercicio. Eso sí, en 2018 fueron 22 y en 2017, año negro, 27.

Bajan en su entorno

A nivel nacional también han aumentado los óbitos al volante en carretera. En concreto, un 18%, 679 decesos por 574 de 2021 hasta el 24 de agosto. En el entorno andaluz descienden en Almería donde han fallecido 17 por 21 del curso anterior,en Córdoba 16 por 19,y en Huelva 10 por 16. En Granada han sido los mismos, 20; mientras que aumentan las víctimas mortales, como en Jaén, en Cádiz 18 por 17;en Málaga 23 por 16; y en Sevilla, donde se han disparado, con 37 por 18.

La DGT pide mejoras en las carreteras y precaución al volante, atendiendo al factor humano, con el exceso de velocidad, distracciones al volante o la fatiga como detonantes de muchos accidentes. El alcohol aún sigue presente en algunos siniestros, aunque en menor medida. La última campaña de Tráfico en las carreteras de la provincia, entre el 8 y 14 de agosto, se saldó con 33 conductores sancionados por circular bajo los efectos del alcohol o drogas, o ambas cosas a la vez, de un total de 3.685 a los que se realizó la prueba.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se apunta que, a pesar del aumento en el número de controles realizados con respecto a la campaña del año anterior, «el porcentaje de positivos detectados se mantiene estable».

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido