≡ Home  »   Provincial   »   La primera electrolinera de carga ‘ultra rápida’ de Andalucía se inaugura en Guarromán

La primera electrolinera de carga ‘ultra rápida’ de Andalucía se inaugura en Guarromán

Presentación este miércoles de la nueva instalación en Guarromán. / ideal

La potencia de estas instalaciones permite recargar en un tiempo estimado de entre tres y diez minutos la batería necesaria para recorrer 100 kilómetros

Miguel Ángel Contreras

Endesa X Way y Andamur inauguraron este miércoles en Guarromán el primer espacio de recarga ‘ultra rápida’ de Andalucía de 1,4 TW de potencia total con cuatro cargadores de 350 kW cada uno, la máxima potencia que existe actualmente en el sector del transporte eléctrico.

El área de servicio elegida para esta nueva electrolinera tiene una «ubicación estratégica» en España: la A-IV, una de las seis autovías radiales de España, parte de la Ruta europea E-5 y principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la Península Ibérica. Se ubica, en concreto, en el Área de Servicio Andamur Guarromán, a la altura del kilómetro 288 de la citada autovía, entre de Bailén y Guarromán, justo en el paso de Despeñaperros, según informaron las empresas que impulsan esta infraestructura.

Cualquier vehículo eléctrico que utilice este tipo de cargador podrá usar las nuevas instalaciones, aunque serán las propias características del coche las que determinen la potencia y, por tanto, la velocidad de recarga, a la que se pueden usar. Permitirá recargar hasta ocho vehículos de manera simultánea. Cada estación cuenta con dos conectores (dos mangueras) con el estándar europeo de carga CCS Combo.

La potencia de estas instalaciones permite recargar en un tiempo estimado de entre tres y diez minutos la batería necesaria para recorrer 100 kilómetros, dependiendo de la potencia de carga del vehículo eléctrico y el porcentaje de batería que tenga en el momento de la recarga.

En cuanto al proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se podrá realizar «de forma ágil y sencilla» a través de la aplicación Juicepass de Endesa X. Los usuarios tienen que descargarla en su móvil y podrán gestionar las recargas de su vehículo directamente desde su teléfono, como pagar o reservar con hasta 15 minutos de antelación. Igualmente, podrán acceder a tarifas adaptadas, contando con mensuales de recarga y de pago por uso, para abonar solo lo que se recarga.

La inauguración contó con el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona; el consejero delegado de Andamur, Miguel Ángel López; el director de expansión internacional y desarrollo de negocio de esta firma, Antonio Alcaraz; la directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez, y el director de infraestructura pública de movilidad eléctrica de Endesa X, Manuel Muñoz. Rubio destacó que «la implantación de esta estación de recarga viene a reforzar la importancia de este punto dentro del mapa logístico español».

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido