≡ Home  »   Provincial   »   La larga ola de calor deja noches de insomnio, alerta naranja y 44 grados a la sombra en Jaén

La larga ola de calor deja noches de insomnio, alerta naranja y 44 grados a la sombra en Jaén

EFE

Se mantendrá hasta el viernes, cuando se espera que comiencen a bajar las temperaturas

Miguel Ángel Contreras

La larga ola de calor hace estragos en Jaén. Más allá de las altas temperaturas habituales en verano estos días están siendo especialmente calurosos en la provincia y en el conjunto del país. La intensa y extensa ola de calor llegará este miércoles a su momento cumbre, aunque ese pico se mantendrá durante varios días seguidos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé récord de temperaturas máximas y mínimas.

La Aemet ha activado para este miércoles entre la 13,00 y las 21,00 horas el aviso naranja en la provincia de Jaén. De hecho, todas las provincias andaluzas, a excepción de Málaga y Almería, tendrá algún tipo de aviso por calor. En el Valle del Guadalquivir, avisa la Aemet, los termómetros pueden alcanzar puntualmente los 44 grados a la sombra. En Sierra Morena y El Condado y Cazorla y Segura se esperan 40 grados y en la capital y montes 39.

Una alerta que se mantendrá mañana jueves y el viernes, cuando se espera que comiencen ya a bajar el mercurio de los termómetros.

Además, las temperaturas máximas de este martes fueron «extremadamente altas», según la Aemet, como en Mérida (Badajoz), que llegó a 43,9 grados; Candeleda (Ávila), que alcanzó 43,8; Andújar, que registró 43,7, la tercera más alta del país.

También las nocturnas han sido muy altas, con algunas zonas donde no han bajado de 22 grados, e incluso durante parte de la noche han sido muy superiores, por encima del umbral del sueño, costando conciliar el sueño.

Consejos

El 112 ha facilitado una serie de recomendaciones para evitar riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas. Así, indica que hay que prestar una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más vulnerables. Para ellos y para todos, el consumo de agua debe ser periódico, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, y se evitarán las bebidas alcohólicas.

Cuando estemos en casa, es aconsejable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado, y si no se dispone de ellos, permaneceremos en las estancias más frescas de la casa.

Si vamos a salir a la calle, debemos evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol para protegernos del calor, así como protección solar para la piel. No se debe practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

Asimismo, vestir con ropas clara y con tejidos ligeros es lo más recomendable en estos calurosos días. Debemos llevar siempre una botella de agua para hidratarnos, algo que no debe faltar tampoco en los desplazamientos en coche.

Por otro lado, apunta a nunca dejar a nadie, tampoco a mascotas, en el interior de un vehículo parado, ni siquiera por unos minutos. Finalmente ha indicado que si se nota dolor de cabeza intenso, náuseas, taquicardias o cualquier síntoma asociado al calor, debe llamarse de inmediato al 112.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido