≡ Home  »   Provincial   »   La Junta refuerza con 666.000 euros los recursos de las aulas específicas de 71 centros escolares de Jaén

La Junta refuerza con 666.000 euros los recursos de las aulas específicas de 71 centros escolares de Jaén

Visita del delegado de Educación al colegio Virgen de la Fuensanta de Huelma. / ideal

El Programa Impulsa Inclusión se divide en dos líneas: una que beneficia al alumnado de educación especial y otra que evita el abandono escolar

C. C. Jaén

El colegio Virgen de la Fuensanta de Huelma es uno de los 71 de la provincia que se ha beneficiado del Programa Impulsa Inclusión, con una inversión cada uno de ellos de entre 7.000 y 15.000 euros. En total, la Consejería ha destinado 666.036 euros dentro de este plan a toda la provincia. Así lo ha comunicado este martes el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, en su visita al colegio huelmeño junto al alcalde de la localidad, Francisco Ruiz,

«Este proyecto tiene como principal objetivo fomentar el valor de la diversidad e incrementar los recursos destinados a aquel alumnado que es más vulnerable porque presenta unas capacidades diferentes que requieren mayor atención y profesionales especializados», ha especificado el delegado, quien ha explicado que Impulsa es un programa pionero que se divide en dos líneas: una que beneficia a los niños y niñas de educación especial, como en el caso escolar, y otra evita el abandono escolar en zonas declaradas en riesgo de exclusión social.

El CEIP Virgen de la Fuensanta atiende actualmente a seis alumnos que requieren la atención de dos monitores que les ofrecen una supervisión especializada. Asimismo, este personal permite la aplicación de medidas de carácter asistencial y facilita la integración, según el delegado.

Respecto a los fondos que va a recibir el colegio, la directora, Juana María Guzmán, ha detallado que este dinero va a destinarse a diferentes proyectos que tienen como objetivo trabajar la educación emocional del alumnado a través de talleres psicológicos y de musicoterapia. A su vez, los niños y niñas de los cursos superiores van a colaborar con los docentes que trabajan en el aula específica gracias al asesoramiento de expertos en el área. «De esta forma, se fomenta una inclusión y la igualdad real y se potencia el enriquecimiento de todos nuestros pequeños a través de valor de la diversidad», ha concluido Guzmán.

Refuerzo

Con datos específicos, Sutil ha indicado que el sistema educativo jienense cuenta con 136 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 17,73% (97 más, pasando de 547 a 644) durante los últimos tres cursos. Además, el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 19% (40 más). «Estos datos demuestran que nunca en Andalucía y en Jaén se ha invertido más que ahora en la atención a la diversidad ara que ningún niño se quede atrás», ha resaltado Sutil.

Por otro último, el delegado ha indicado que este curso se han creado en la provincia 16 nuevas aulas específicas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, lo que representa un aumento de más del 12% en tan solo un año académico. Actualmente, en la provincia hay 136 aulas específicas que atienden a 359 estudiantes, 18 de ellas orientadas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En total, estos recursos se distribuyen en 119 colegios e institutos y atienden a 359 niños que requieren una intervención educativa específica, 42 de ellos diagnosticados con TEA.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido