≡ Home  »   Provincial   »   La Junta cifra en unas 550 hectáreas la superficie afectada por el fuego en el incendio de Jódar

La Junta cifra en unas 550 hectáreas la superficie afectada por el fuego en el incendio de Jódar

INFOCA

La Consejería está «monitorizando» el desarrollo de ese incendio que afecta a una zona con una orografía complicada por lo abrupto del terreno

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha cifrado en unas 550 hectáreas las afectadas en el incendio declarado en la tarde de este jueves en el paraje Atarillas, dentro del término municipal de Jódar, y que continúa activo.

«Las noticias que tenemos es que se han calcinado unas 550 hectáreas. Confiamos en que, al final, una vez que se extinga, esa cifra no sea muy superior», ha dicho el consejero a los periodistas en su visita en Almería a las obras de rehabilitación del canal de Las Salinas, al tiempo que ha subrayado que «el Plan Infoca de la Junta de Andalucía está poniendo todos los medios necesarios para poder atajarlo cuanto antes».

Fernández-Pacheco ha apuntado que desde el primer momento, la Consejería está «monitorizando» el desarrollo de ese incendio que afecta a una zona con una orografía complicada por lo abrupto del terreno y en la que el personal del Infoca está trabajando con un humedad relativa del aire inferior al 30 por ciento y con rachas de viento que se mueven entre los 20 y 30 kilómetros por hora.

El consejero ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales del Plan Infoca, que «llevan batiéndose el cobre en ese terreno complicado por su orografía, complicado también por las condiciones climáticas que está aconteciendo y que, sin embargo, están haciendo un magnífico trabajo».

Ha añadido que después de trabajar durante toda la noche, desde primera hora de la mañana «se han reforzado tanto los medios terrestres como los medios aéreos, poniendo especial hincapié en el frente del incendio que avanza hacia Sierra Mágina con la idea de proteger todo ese entorno natural».

En este sentido, ha dicho que en la Consejería son «razonablemente optimistas» y confían en que los trabajos den sus frutos y en las próximas horas pueda darse por estabilizado.

«Es cierto que los trabajos han sido muy intensos hasta prácticamente ahora, a las doce de la mañana, y a partir de ahora y hasta las siete de la tarde, por culpa de la climatología, del intenso calor, los trabajos tienen obligatoriamente que bajar», ha dicho el consejero, al tiempo que ha señalado que a partir de las 19,00 horas «volveremos con toda la intensidad posible».

Casi una decena de medios aéreos y un centenar de personas por tierra apoyados por siete vehículos autobomba intentan dar el incendio por estabilizado en las próximas horas y frenar su avance hacia Sierra Mágina.

Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego declarado poco antes de las 18,00 horas de este jueves y que está afectando a una zona de pinar y matorral.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido