≡ Home  »   Provincial   »   La Guardia acogerá el 28 de mayo la XXII Fiesta del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina

La Guardia acogerá el 28 de mayo la XXII Fiesta del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina

La Guardia de Jaén fue también localidad anfitriona de esta fiesta en 2018. / Ideal

La Denominación de Origen entregará sus premios anuales y además habrá una conferencia, un concierto y una degustación de platos

La Denominación de Origen Sierra Mágina celebrará su tradicional Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra el próximo 28 de mayo en la cooperativa San Sebastián de La Guardia de Jaén, que vuelve a acoger este acto por su 50º aniversario.

Con motivo de esta fiesta, el Consejo Regulador ha completado su palmarés de premios anuales. Así, las entidades galardonadas con los premios Lechuza a las mejores bodegas han sido: en la categoría de bodegas pequeñas S.C.A. Trujal de Mágina, el primer accésit para Monva S.L. de Mancha Real y el segundo para S.C.A. San Francisco de Albanchez de Mágina.

En la categoría de bodegas grandes el ganador ha sido la S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, el primer accésit para la S.C.A Santa Isabel de Torres y el segundo, para la S.C.A. Bedmarense. El premio Pregonero, que pone en valor la mayor comercialización de virgen extra con la contraetiqueta de la Denominación de Origen, ha recaído también en la Bedmarense tanto en la categoría que reconoce el número de envases comercializados, primando los inferiores al litro, como la que premia el volumen de litros vendidos.

Estos premios se suman a los Alcuza que se eligieron en enero en una cata con expertos catadores. Los galardonados fueron ‘Oro de Cánava’, de la S.C.A Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría de 5.000 a 10.000 kilos; ‘Dominus’, de Monva S.L. de Mancha Real en la de más de 10.000 kilos; y ‘Señorío de Mesía’, de la S.C.A. San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico.

Actividades previas

En los días previos a la Fiesta del Olivar se celebrarán diversas actividades en colaboración con el Ayuntamiento guardeño y la cooperativa. Desde una cata y un desayuno saludable con los escolares del colegio Real Mentesa el 25 de mayo, así como una cata de aceites y maridaje de quesos en colaboración con la Asociación de Mujeres 21 de Marzo; hasta una cata en la cooperativa dirigida a estudiantes de secundaria el 26 de mayo y una visita al castillo para periodistas, también con cata incluida.

El acto institucional será el 28 de mayo en las instalaciones de la cooperativa San Sebastián de La Guardia de Jaén, donde además de los premios de la Denominación de Origen se hará entrega de unos reconocimientos con motivo del 50º aniversario de la cooperativa anfitriona. También habrá una conferencia sobre los beneficios saludables del AOVE y la Dieta Mediterránea, un concierto y una degustación de platos elaborados con aceite de Sierra Mágina.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido