≡ Home  »   Provincial   »   La Feria de los Pueblos centra su temática en el potencial de Jaén para paliar el cambio climático

La Feria de los Pueblos centra su temática en el potencial de Jaén para paliar el cambio climático

Asistentes a uno de los actos de la Feria de los Pueblos, en una edición anterior.

Del 17 al 20 de marzo se desarrollará esta muestra organizada por la Diputación, que incluye más de 150 actividades

C. C. Jaén

La Feria de los Pueblos incluirá en su séptima edición la celebración de más de 150 actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Del 17 al 20 de marzo, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén volverá a acoger esta muestra organizada por la Diputación de Jaén que «permite seguir profundizando en nuestra identidad como provincia y en las oportunidades que tiene un territorio como el nuestro», ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, este martes durante la presentación de la muestra.

Los 97 ayuntamientos jienenses y las asociaciones de desarrollo rural colaboran en la realización de esta feria que «este año va a poner el foco en las oportunidades que tiene Jaén en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha subrayado Reyes. De esta forma, el contenido de esta edición estará dirigido a mostrar la contribución de la provincia de Jaén para paliar los efectos del cambio climático y las medidas que se están llevando a cabo en materias como reciclaje, residuos o producción y consumo de productos ecológicos, por lo que la sostenibilidad estará presente «no sólo en actividades que se desarrollarán a lo largo de esta feria, sino también en aspectos como el montaje de la misma, ya que se utilizarán materiales sostenibles en la construcción de estands y se promoverá la reutilización y el reciclaje de todo lo que se construya para la feria», ha apuntado el presidente de la Diputación de Jaén.

Expositores

La séptima edición tendrá una superficie de 10.800 metros cuadrados en la que se darán cita cerca de 220 expositores, entre los que se encuentran los 97 municipios jiennenses, las 7 comarcas y 90 empresas – pertenecientes a sectores como turismo, artesanía alimentación o el medio ambiente, entre otros–.

En línea con la temática de esta séptima edición, se llevará a cabo un taller de reciclaje textil y se ha creado este año una zona dedicada al desarrollo sostenible dirigida especialmente escolares y al público joven que podrán participar en talleres de arquitectura sostenible, biodiversidad o la erosión del suelo. Además, la economía circular centrará una de las exposiciones que se podrán visitar este año en el marco de esta feria en la que se expondrán vehículos destinados a la gestión de residuos y limpieza viaria y que también tendrá muestras dedicadas a Miguel Hernández y a la cooperación internacional.

Junto a estos talleres, el público joven y escolar también será destinatario de otras muchas actividades del programa de esta edición. Así, se proyectarán vídeos promocionales de distintos municipios elaborados por escolares, que podrán participar en talleres de torno cerámico o decoración de azulejos, y se llevará a cabo por primera vez una muestra de cultura urbana. Esta iniciativa incluirá exhibiciones de calistenia y parkour, la realización de graffitis en directo, así como la actuación de grupos de música entre los que se encuentran Insert Soul o Delamama.

Habrá espectáculos en directo como pasacalles, recreaciones, la simulación de encierros taurinos, conciertos de flamenco, actuaciones de grupos de danza, de folclore, de bailes de época y de bandas de música

La gastronomía volverá a tener especial protagonismo en esta feria con la realización del mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén, la presencia de los aceites Jaén Selección, la celebración de la Fiesta del Cordero Segureño o presentaciones como la de la Fiesta del Espárrago de Bedmar, además de degustaciones de pan, AOVE, dulces o vinos, entre otros muchos productos.

También los atractivos turísticos y culturales de los municipios jienenses estarán reflejados en la programación de actividades a través de presentaciones de iniciativas turísticas, exhibiciones de poledance, de artesanía, de esparto, de trabajos hechos a bolillo o de cerámica. A ello se sumarán la realización de espectáculos en directo como pasacalles, recreaciones, la simulación de encierros taurinos, conciertos de flamenco, actuaciones de grupos de danza, de folclore, de bailes de época y de bandas de música, además de desfiles de moda infantil o de trajes de flamenca.

Santi Rodríguez

Asimismo, de forma previa a la inauguración de la Feria de los Pueblos la Diputación de Jaén hará entrega el jueves, 17 de marzo, de los VIII Premios de la provincia de Jaén al actor y humorista Santi Rodríguez, al periódico Diario Jaén, a la Caja Rural de Jaén y al Grupo GEA. También en el marco de esta muestra, el viernes 18 de marzo la Administración provincial presentará el programa de actividades diseñado para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia, que llevará como lema «Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia». En torno al mismo, se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses iniciativas centradas en las distintas oportunidades, reclamos y recursos que tiene la provincia en ámbitos como el cultural, el social o el patrimonial, entre otros.

La Feria de los Pueblos será gratuita y permanecerá abierta el jueves, 17 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas. El viernes 18 y el sábado 19, en horario de 10:30 a 20:00 horas. La última jornada, la del 20, abrirá sus puertas de 10:30 a 17:00 horas. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, será obligatorio el uso de mascarilla y se facilitará gel hidroalcohólico a los visitantes.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido