≡ Home  »   Provincial   »   La falla de Mancha Real vuelve a arder tras dos años de pausa

La falla de Mancha Real vuelve a arder tras dos años de pausa

Momento en que la falla ardió en el lugar preparado para ello. / Blas Ruiz y Juan García

Numerosos asistentes en la celebración anoche de la única falla que festeja la provincia jienense

El fuego ha vuelto a ser protagonista en el municipio jienense de Mancha Real con la quema de su falla. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, tras dos años de pausa a causa de la pandemia de la covid-19, finalmente ardió en el día de San José..

Y es que, la irrupción del coronavirus en 2020 cuando apenas quedaban unos días para su celebración llevó a retrasar primero y a suspender después la hoguera, evento que nació de la mano del gremio de la madera, muy relevante en la localidad, en torno a la festividad del patrón de los carpinteros y que se ha convertido en una cita fundamental de su calendario anual.

En su XXXVIII edición, mantiene la escultura que debía haber sido pasto de las llamas en 2020, según ha explicado a Europa Press la alcaldesa, María del Mar Dávila. Con el lema ‘Las artes’, constituye un homenaje a la música y a la tradición musical de Mancha Real, representado en dos cabezas de caballo cuyas crines son teclados de piano y a las que rodean multitud de instrumentos musicales.

No obstante, «fue actualizada con retoques y nuevas figuras» para reflejar algunos de los acontecimientos más importantes de estos últimos años, «desde el coronavirus al volcán de La Palma o la guerra», y con otros que podrían llegar en un futuro.

Su montaje comenzó el pasado miércoles en el recinto ferial, donde tendrá lugar la ‘gran quemá’ a las 23:00 horas de ayer, sábado. Una jornada para la que también se preparó el concurso infantil ‘Dibuja tu falla’ y ‘Crea tu falla’ y un concierto de la Agrupación Musical Amigos de la Música de Mancha Real.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido