≡ Home  »   Provincial   »   La compra de casas y pisos en Jaén crece en mitad del auge de la inflación y la incertidumbre

La compra de casas y pisos en Jaén crece en mitad del auge de la inflación y la incertidumbre

Una joven observa carteles de viviendas a la venta en un tablón. / I.

La compraventa en la provincia registra su mejor mes de mayo desde 2008; el precio medio sin embargo apenas sube en la provincia y baja en la capital

Miguel Ángel Contreras

El mercado de la vivienda jienense, como ocurre con buena parte del conjunto de España, sigue ofreciendo datos que dejan a las claras que está en un buen momento pese a todo. El sector está en auge y cada vez es más habitual encontrar cifras que recuerdan a las previas a la crisis económica de 2008, aunque es cierto que ha sufrido cambios estructurales importantes. Entre ellos destaca el freno a la construcción de obra nueva, que ha provocado un incremento de la actividad con viviendas de segunda mano. Tanto que ya están recuperando cotas no vistas antes en los tres últimos lustros.

De acuerdo con la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Jaén se han comprado y vendido en mayo 603 casas y pisos, el número más abultado con diferencia en este mes en quince años. En concreto es la mayor cifra desde 2008, cuando se transfirieron 710. Son un 35% más que en el mismo mes del año anterior y el doble que en los meses de mayo que siguieron a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

La tendencia es mantenida. La compraventa asciende en Jaén a un total de 2.438 viviendas durante los primeros cinco meses del año, lo que supone una media de 16 cada día. La mayor parte de ellas correspondieron a inmuebles de segunda mano, aunque hay que recordar que en esta categoría también se cuentan, por ejemplo, las propiedades que acabaron en manos del «banco malo» y con posterioridad de otras entidades.

En cualquier caso, la cifra total de compraventas en estos meses es también la más alta en un período equivalente desde 2008, mientras que en el caso de los inmuebles usados hay que retrotraerse incluso un año más para ver cotas superiores, en 2007 (con 749).

Buena parte de este incremento se explicaría, según expertos del sector inmobiliario consultados por este periódico, debido a compradores que «quieren dar salida a sus ahorros» en un entorno económico que ha devuelto al ladrillo a su lugar prevalente como valor refugio, en medio de la incertidumbre económica general y de una inflación disparada.

Una parte de la demanda llevaba «embalsada» incluso desde la ‘crisis del ladrillo’ y la pandemia ha podido suponer para muchas familias un acicate para plantearse una renovación.

La capital pierde valor

Jaén es junto a Zamora, Palencia, Ourense y Ciudad Real la única capital que ve depreciado el valor de sus inmuebles en el último año, según la agencia de tasación Tinsa. Registran caídas entre el -0,5 % y -0,7 % frente al rango entre -0,2 % y -1,6 % del trimestre anterior.

La caída es mayor incluso en otros portales, como es el caso de Idealista, donde sitúa el metro cuadrado en la capital en 1.103 euros por metro cuadrado, lo que supone un 0,8% de caída respecto al mes anterior y del 2,6% frente a junio de 2021.

A pesar de ello, en la capital sobre todo, hay un stock de viviendas muy notable, lo que hace que el precio medio no esté subiendo, al menos por el momento. De hecho, según la estadística Mercados Locales generada a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa, en la ciudad de Jaén ha bajado de media en el primer semestre del año el valor de los inmuebles un 0,7% mientras que en el conjunto de la provincia asciende, pero apenas un 0,9%. Choca con lo que sucede a nivel nacional donde, de media, la vivienda nueva y usada se encarece un 8,2% en los últimos doce meses. El descenso desde máximos (en 2007) es de un 43% en la ciudad de Jaén y un 36% en la provincia.

De venderse más viviendas nuevas a que siete de cada ocho sean de segunda mano

Los años sin apenas promociones y con bloques nuevos contados en suelo jienense ha llevado a un cambio en el perfil de la compraventa de casas respecto a lo que sucedía antes de 2008. Incluso cuando la demanda crece pese a la despoblación, aunque sea levemente, la oferta de inmuebles a estrenar es baja en Jaén, optando muchos además por las autopromociones (casas unifamiliares).

Ello ha llevado a que se haya pasado de vender más casas y pisos nuevos que de segunda mano durante la burbuja inmobiliaria a que ahora sean apenas uno de cada ocho. Así, en el pasado mes de mayo se vendieron 79 viviendas nuevas, por 524 usadas. En el mismo mes de 2008 fueron 359 a estrenar por 351 de segunda mano. Si nos retrotraemos a mayo de 2007, cuando todavía no había estallado la crisis del ladrillo, la diferencia seguía siendo menor:entonces la compraventa de casas y pisos nuevos ascendió a 388, por 749 usados.

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas se disparó un 27,7% el pasado mayo en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 60.059 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007, cuando se superaron las 75.800 compraventas, según el INE.

Con el avance interanual de mayo, que es casi 16 puntos mayor que el experimentado en marzo (+11,9%), la compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos de tasas positivas.

Un 8% solo, protegidas

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en mayo fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 13,3%, hasta las 10.268 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 31,1%, hasta sumar 49.791 transacciones, su mayor cifra desde enero de 2007. El 92% de las viviendas transmitidas fueron libres y el 8%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 28,9% respecto al año pasado, hasta las 55.259 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 14,8%, sumando en total 4.800 operaciones.

Según el INE, siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en mayo (el 68,8%) se efectuaron entre personas físicas. En total, en mayo se realizaron 41.350 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 26,8% más que en el mismo mes de 2021.

En términos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas se disparó un 26,8%, su mayor repunte en un mes de mayo de los últimos cinco años.

En los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 24,1%, con avances del 27,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11,8% en las nuevas.

Este mayo el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (235), La Rioja (230) y Baleares (179).

Andalucía, donde más

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el quinto mes del año, con 11.715 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (9.496), Cataluña (9.459) y Madrid (8.137).

Las fincas transmitidas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas con anterioridad, alcanzaron el pasado mes de mayo las 213.034, un 14,6% más que en igual mes de 2021.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido