≡ Home  »   Provincial   »   Jaén tiene la mayor cifra de ocupados y la menor de parados a estas alturas de año desde 2008

Jaén tiene la mayor cifra de ocupados y la menor de parados a estas alturas de año desde 2008

Trabajadores de la construcción, uno de los sectores con más ocupados. / EFE

Las mujeres jienenses por el contrario se sitúan a la cabeza del paro en España con un 27% de paro, solo por detrás de las ceutíes

Miguel Ángel Contreras

El desempleo ha bajado en la provincia de Jaén en el tercer trimestre del año en 2.000 personas, un 3,85%, situando la cifra total de parados en 52.000, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer. Entre julio y septiembre la provincia creó 1.900 empleos respecto al segundo trimestre del año. No obstante, la tasa de paro de la provincia (18,93%) apenas se reduce un 0,7% respecto al segundo trimestre. Queda ligeramente por debajo de la andaluza (18,98) aunque muy por encima de la española (12,67).

El número de parados baja en 2.000 personas en Jaén y su tasa de paro cae por debajo de la andaluza

El verano ha tirado de la contratación en una temporada que ha prolongado los contratos estivales hasta septiembre. La provincia alcanza de este modo la cifra de ocupados más alta y la cifra de parados más baja de los últimos 14 años en el tercer trimestre del año. Desde el PSOE de Jaén se destacaba ayer que los 222.900 ocupados en la provincia de Jaén suponen «la cifra más alta desde el año 2008», mientras que los 52.000 parados, «siendo todavía una cantidad muy elevada», representan el número de parados «más bajo» desde hace 14 años. «Obviamente no es motivo para ninguna euforia, pero al menos sí para comprobar que la situación, siendo complicada, se está afrontando con decisión y fortaleza», destacaba.

En cuanto a la ocupación por sectores, agricultura pierde 4.700 ocupados durante el tercer trimestre del año. El resto registran tasas de crecimiento positivas, destacando industria, con 3.200 ocupados más en la comparativa intertrimestral, seguido por construcción (1.800) y servicios (1.700).

En el lado negativo destaca la temporalidad de los contratos firmados, que sigue siendo muy alta, a pesar de la reforma laboral, a lo que se suma que casi todos los sectores de poco valor añadido, la mayoría sin necesidad de cualificación y por ende de muy bajo salario. También el paro femenino, que lidera las cifras de desempleo en Andalucía con una tasa del 27,43%, y es solo superada en toda España por la de Ceuta (34,6%). Hay 85.400 mujeres trabajando en Jaén y 32.300 paradas, siendo población activa.

Reacciones

«Es un dato que nos debería hacer sonrojar. La tasa de actividad femenina es casi 16 puntos inferior a los hombres, de igual forma la tasa de paro femenina es 15 puntos superior a la masculina, con el 62,12% de mujeres paradas respecto al total registrado», lamentó UGTJaén. No obstante, subrayaron, este dato de la EPA «es bueno para Jaén», recalca el sindicato. «Cada bajada del paro supone salir de este drama para miles de familias jienenses que no pueden llegar a fin de mes y cuya situación económica se ve agravada, ahora también, con un nivel de inflación».

«El empleo generado sigue basándose en la mala calidad y la precariedad de los contratos», denunciaron desde CCOO de Jaén, reclamando una «necesaria subida salarial en España para que la clase trabajadora pueda afrontar la subida de la inflación».

«No son cifras halagüeñas debido a la pérdida de población activa continuada, cuatro trimestres consecutivos bajando en población activa, casi seis mil personas menos con respecto al mismo trimestre del año anterior y las Administraciones deben actuar», aseveró Juan Carlos González, presidente de Csif Jaén.

Consideró que las instituciones tienen que apostar por reforzar el mundo rural, las nuevas tecnologías, el teletrabajo y dotar a Jaén de las mejoras en telecomunicaciones y vías de comunicación con el fin de asentar a la población que aquí crece y estudia. «No podemos olvidar que la Universidad de Jaén está afianzándose como una de las mejores de España, sin embargo al terminar los estudios, nuestros jóvenes emigran y eso es así porque Jaén no le ofrece la estabilidad laboral que sí lo hacen otras zonas», lamenta González.

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) valoró con optimismo moderado las cifras relativas a la provincia de la EPA. La CEJ considera prioritario que las cuentas públicas preserven el equilibrio social de la ciudadanía en un contexto de escalada de precios como el actual, si bien cree que esa garantía debe acompañarse de mayor inversión en el tejido productivo para proteger el empleo.El encarecimiento de costes y el endurecimiento normativo que afrontan las empresas jienenses, unido a la previsión de una cosecha de aceite que apenas será la mitad de la obtenida la pasada campaña, tendrán un efecto muy negativo sobre el mercado laboral en los próximos meses lo que exige, a juicio de la organización, políticas de apoyo a las empresas que tengan en cuenta su situación real.

Desde el PP de Jaén se valora que, aunque haya subido el paro en Andalucía, «Jaén haya sido una de las tres provincias donde ha bajado el paro en 2.000 personas. Por supuesto, «somos conscientes de que queda mucho por hacer».

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido