≡ Home  »   Provincial   »   «Jaén tiene 97 municipios vivos y puede mantener su población»

«Jaén tiene 97 municipios vivos y puede mantener su población»

Francisco Reyes y Bartolomé González este lunes. / IDEAL

El CES provincial aborda en una jornada los cambios demográficos y la competitividad territorial

IDEAL Jaén

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén ha abordado este lunes en una jornada, organizada con la colaboración de la Diputación de Jaén, los cambios demográficos y la competitividad territorial.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al vicepresidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Bartolomé González, esta jornada en la que ha destacado que los 97 municipios de la provincia «están vivos», por lo que ha apelado a aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para asentar a la población en el territorio.

«Afortunadamente, la provincia de Jaén no forma parte de aquellas zonas de España como Castilla y León o Aragón, que tienen pueblos fantasma. Nuestros pueblos están habitados, si bien es verdad que sufren el envejecimiento de la población», ha señalado el presidente de la Administración provincial.

Desde el año 2011, la provincia pierde unos 5.000 ciudadanos anualmente

Con respecto a esta jornada, en la que se han analizado las causas de la despoblación y las herramientas para superarlo, Francisco Reyes ha señalado que «el Consejo Económico y Social siempre está atento a aquellos temas que son importantes para nuestra provincia».

En este caso, según Reyes, el CES ha organizado esta jornada para «hablar de los cambios demográficos que están sucediendo en Europa, en España, y a los que la provincia de Jaén no es ajena, y que no son otros que la inversión de la pirámide poblacional».

Por eso, se trata de conocer la perspectiva de técnicos y especialistas que vienen de fuera y que «pueden aportar una visión más objetiva de nuestra situación y comprobar que aun teniendo problemas y dificultades, también tenemos oportunidades porque nuestros pueblos siguen habitados».

El presidente de la Diputación se ha referido a la importancia de que el reto demográfico se haya incorporado a la agenda política y ha puesto sobre la mesa datos positivos para hacer frente a la despoblación.

«Casi el 80 por ciento de nuestros municipios están a menos de media hora de una vía de alta comunicación, hemos sido capaces de diversificar nuestra economía, y tenemos que ser capaces de aprovechar la oportunidad que nos dan las nuevas tecnologías o el teletrabajo», ha enumerado Reyes.

Por último, el presidente de la Diputación ha insistido en la importancia de las infraestructuras y de los servicios sociales, sanitarios o educativos para facilitar la vida en los municipios, y ha apelado a una discriminación positiva para revertir el abandono del mundo rural en favor de las grandes urbes.

Por su parte, el vicepresidente del CES Provincial y presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, ha apuntado que «desde el año 2011, la provincia pierde unos 5.000 ciudadanos anualmente». Sin embargo, ha incidido en que «hay posibilidades de cambiar esta tendencia, con políticas que pongan el foco en el equilibrio territorial y aprovechar las oportunidades que dan las nuevas tecnologías para asentar en el territorio el talento».

La jornada ha comenzado con mesa redonda en la que se ha abordado el mercado de trabajo y las estrategias para frenar el despoblamiento rural o las ciudades medias frente al envejecimiento y la despoblación. Posteriormente, una segunda mesa ha tratado la digitalización del medio rural. Por último, Joaquín Recaño, miembro del Centro de Estudios Demográficos y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ofrecido una conferencia sobre cambios demográficos en las capitales de provincia.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido