≡ Home  »   Provincial   »   Jaén sigue exportando mayoritariamente a granel y a Italia, el 80% de su aceite junto a Portugal

Jaén sigue exportando mayoritariamente a granel y a Italia, el 80% de su aceite junto a Portugal

La provincia además ha importado ‘oro líquido’ por valor de 60 millones de euros en medio año

Miguel Ángel Contreras

Pese a los esfuerzos de décadas por diversificar los mercados del aceite de oliva jienense y de venderlo envasado, para que el valor añadido del producto se quede en la provincia, todavía la mayor parte de la venta jienense es a granel, en camiones cisterna, y con destino Italia muchos de ellos. Así lo confirman los datos del primer semestre de este año de Extenda facilitados a este periódico, que recogen exportaciones de aceite de oliva ‘made in Jaén’ por valor de 187,5 millones de euros, un 55% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

De estas, el 64% han acabado en el país transalpino, facturando 120,4 millones de euros de euros en seis meses. Es un 60% más que un año antes. En cursos anteriores, como 2019, Italia llegó a representar más del 70% de las exportaciones jienenses de zumo de aceituna.

Le sigue Portugal, con 31,3 millones de euros, suponiendo el 16,7% de aceite de oliva que exporta Jaén. En total, entre el país vecino e Italia suman ocho de cada diez litros que Jaén vende al extranjero. Completa el podio Francia con 7,4 millones de euros. Por detrás quedan Estados Unidos con 6,3, Japón con 3,3, Suiza con 2,9 y Colombia con 2,6. Taiwán, Brasil, India e Israel también se sitúan por encima del millón de euros, mientras que Emiratos Árabes, China e Irán superan los 600.000 euros.

Jaén además ha importado aceite de oliva por valor de 60 millones de euros.

Las exportaciones totales de la provincia, con todos sus productos, alcanzaron los 781 millones de euros en los primeros seis meses de 2022, su «récord histórico» para este periodo.

La provincia mantiene una balanza comercial saneada con el exterior, con un superávit de 159 millones. Lo más exportado, más que aceite, son máquinas, aparatos y material eléctrico, con 293 millones, el 38% del total. El aceite representa el 25%. En tercer lugar, están plásticos y sus manufacturas, con 68 millones.

El primer mercado es Alemania, con 205 millones en exportaciones, el 26,2 por ciento del total y subida del 8,1 por ciento. Le siguen Italia, con 156 millones, y Portugal, con 82.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido