≡ Home  »   Provincial   »   Homenaje a Encarnación Anguita Delgado, la que fuera primera alcaldesa de Frailes

Homenaje a Encarnación Anguita Delgado, la que fuera primera alcaldesa de Frailes

La alcaldesa Encarnación Castro junto a la homenajeada Encarnación Anguita. / I. C.

El Ayuntamiento pone el nombre de la frailera a una plaza reconociendo así su labor en los primeros años tras el franquismo

Plazuela Encarnación Anguita Delgado es el nombre que, desde hoy, luce una de las plazas más céntricas y transitadas del municipio de la Sierra Sur. El Ayuntamiento de Frailes, tras la insistencia de su cronista oficial, María Teresa Murcia, no quería dejar pasar más tiempo sin que una de las primeras alcaldesas de un ayuntamiento de la democracia de toda Andalucía recibiera el homenaje que se merece por su labor. Un trabajo que llevó a cabo tras ganar las elecciones con el partido ‘Unión Progresista Independiente’. «Ahora hay cientos de mujeres en las listas municipales, pero en aquellos tiempos era algo inusual. Fíjate que momento de valentía, en el año 1979, cuando ni siquiera sabíamos si iba a seguir la democracia. Ella dio un paso adelante y encabezó una lista», explicó durante la presentación del acto la cronista.

Encarnación Anguita, muy agradecida, comentó que «para mí significa demasiado que le pongan mi nombre a una plaza de Frailes. Me han dado muchos premios, como el ‘Bandera de Andalucía’, otorgado por la Diputación de Jaén. Está claro que las alcaldesas estamos de moda».

Reconocimiento

A las puertas del Ayuntamiento y ante la atenta mirada de Encarnación Anguita, que ya supera los 90 años, la actual alcaldesa, Encarnación Castro, cuenta que «merecía este premio porque fue la primera alcaldesa de la democracia de toda Andalucía. Frailes trabajó remando todos a una. No sabían como se gobernaba pero trataron de hacer lo mejor posible». A lo que la cronista, María Teresa Murcia, añadió que «la localización de la plaza es ideal porque a su lado se encuentra el colegio por el que la que fuera edil luchó por que se hiciera. Además de ser el paso hacia la iglesia, la que ocupa gran parte de su vida».

El acto, que comenzó en la sala de plenos del Ayuntamiento, contó con la presencia de todos los concejales del Gobierno, así como con los de la oposición. Además, acudieron personas venidas de fuera del pueblo que tuvieron relación con ella en su momento o años después de ejercer su cargo y que querían arroparla.

Después se marcharon hacia la plaza recién nombrada y Encarnación Anguita descubrió el cartel que lleva su nombre entre los aplausos de los vecinos que se acercaron a verla.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido