≡ Home  »   Provincial   »   Futuroliva estrena ubicación en la edición de 2022 que se celebrará del 9 al 11 de junio

Futuroliva estrena ubicación en la edición de 2022 que se celebrará del 9 al 11 de junio

Jesús Estrella, Francisco Reyes, Lola Marín y Sebastián Moreno, en la presentación de Futuroliva 2022 / Ideal

«La gran cita en Jaén en torno al aceite de oliva», con más de 23.000 metros cuadrados, tiene unos 150 expositores confirmados

El Aula de Cultura de la Diputación albergó este lunes la puesta de largo de Futuroliva 2022, que se desarrollará en Baeza entre el 9 y 11 de junio y que será, como subrayó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, «la gran cita de este año en Jaén en torno al aceite de oliva». En la presentación participaron la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; el máximo responsable de la Diputación, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Jesús Estrella; y Sebastián Moreno, de la empresa Pópulo que organiza Futuroliva, un evento que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

Futuroliva 2022 se ubicará en el recinto ferial de Baeza y contará con más de 23.000 metros cuadrados dedicados al producto y al sector por el que la provincia de Jaén es mundialmente conocida, el aceite de oliva. A esta feria de carácter bianual está confirmada la presencia de unos 150 expositores, una cifra similar a la registrada en la última edición presencial celebrada en el año 2018. La alcaldesa de la ciudad Patrimonio Mundial, Lola Marín hablaba que «esta es la feria de las ferias» y que Baeza «está más que preparada para acoger un acontecimiento de estas dimensiones y volver a convertirse en el epicentro del aceite de oliva a nivel mundial». Además, este 2022 «podremos descubrir un nuevo entorno», un espacio pensado y diseñado para acoger este tipo de eventos que, tal y como explicaba la primera edil, «cuenta con las infraestructuras suficientes y necesarias para dar cabida a esta feria y a todas las personas que quieran venir».

Jornadas técnicas

Para el presidente de la Diputación Futuroliva es, sobre todo, «una oportunidad para hablar de olivar y aceite, para el debate y la puesta en común de conocimientos a través de sus jornadas técnicas». También es una ocasión para «la renovación y mejora de la maquinaria, ya que la feria cuenta con una amplia exposición comercial» y permitirá «disfrutar del mejor aceite de oliva, dado que habrá más cincuenta marcas presentes, entre ellas los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2022». Todo ello sin olvidar, como recalcó Reyes, «la oportunidad que ofrece este evento para disfrutar de un lugar como Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a su hermana Úbeda». La cooperación de la Administración provincial se traducirá en la presencia de un estand de 12 metros cuadrados que estarán dedicados a los Jaén Selección, así como a la promoción del destino Jaén, paraíso interior. También estarán presentes los productos del Degusta Jaén en un mercado instalado en el recinto exterior.

Difusión de la gastronomía

La Junta de Andalucía, por su parte, hace una aportación de 18.000 euros para la difusión de la gastronomía y el aceite de oliva virgen extra de calidad en una zona central de la feria dedicada al showcooking, así como en el fomento del intercambio de experiencias y de la transferencia del conocimiento, la investigación y la innovación con el apoyo a las jornadas técnicas, tal y como avanzó el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella.

Las jornadas abordarán temas como la eficiencia en riego de olivar y economía circular en almazaras, la ley de la cadena alimentaria, precios justos y sostenibilidad olivarera o el uso de drones para comprobar el estado nutricional del olivo, entre otros muchos temas.

Estrella resaltó la importancia de Baeza como referencia en el sector del olivar, que esta campaña ha producido 141.988.210 kilos de aceituna y 30.061.581 kilos de aceite de oliva. Por tanto, esta feria supone, según Estrella, un impulso económico para Baeza y su comarca, dinamizando su economía, atrayendo visitantes y proyectando la imagen de la ciudad al exterior.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido