≡ Home  »   Provincial   »   El PSOE destaca la «demanda histórica» cumplida con la ‘autopista eléctrica’ para el sureste de Jaén

El PSOE destaca la «demanda histórica» cumplida con la ‘autopista eléctrica’ para el sureste de Jaén

Obras de una torre de la línea, en una imagen de archivo. / RAMÓN L. PÉREZ

El PP critica que son «migajas» y afirma que Jaén vuelve a ser «la gran olvidada, sin un solo proyecto de planificación eléctrica», mientras Jaén Merece Más exige más infraestructuras

Miguel Ángel Contreras

El PSOE de Jaén ha destacado este lunes que el Gobierno de España «cumple con otra demanda histórica» al ejecutar la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, una infraestructura «absolutamente fundamental» para Pozo Alcón, Quesada, Huesa, Hinojares y Larva, como señaló este periódico el pasado sábado.

«Después de varios años en los que el Gobierno del PP se negó a ejecutar esta obra, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a reparar otra injusticia y acomete esta línea eléctrica que era imprescindible para esos municipios de la provincia de Jaén», afirmó ayer el senador Manuel Fernández.

El Ejecutivo de Mariano de Rajoy «no sólo se negó ejecutar esta actuación, sino que el propio PP votó en 2018 en contra de una moción en la que se pedía que este eje fuera incluido en la planificación energética nacional 2015-2020. El Gobierno de España «demuestra nuevamente con hechos y realidades su compromiso con el medio rural y con la provincia de Jaén». La infraestructura beneficia a las provincias de Granada, Almería y Jaén, en el caso de esta última con las citadas cinco localidades que suman en torno a 14.000 habitantes.

«No es sólo dar respuesta a una necesidad de mejorar el suministro eléctrico para estas familias, sino que también supone una oportunidad inmejorable para favorecer las posibilidades de desarrollo económico y de empleo en esta zona, ya que las empresas podrán instalarse con garantías», explicó Fernández, no sin añadir que la falta de potencia eléctrica en esta zona «complicaba e impedía la llegada de empresas».

Crítica del PP

Por su parte, el diputado nacional del PP de Jaén y portavoz de Energía del partido, Juan Diego Requena, lamentó que el PSOE de Jaén siga conformándose con «las migajas que nos da el Gobierno de Sánchez». «Lo cierto es que no es una línea ejecutada pensando en las carencias de la provincia, porque la verdad es que Jaén no está, ni se le espera, en la planificación eléctrica del Gobierno de Sánchez». Según Requena, si el PSOE de Jaén quiere celebrar algo «primero tendría que exigir al gobierno de España la inclusión de la provincia de Jaén en la planificación de Red Eléctrica Española con nuevos proyectos que vertebran la provincia y que mejoren la capacidad de acceso y conexión».

El dirigente popular afirmó que «por supuesto que nos alegramos de la ejecución de esta línea eléctrica» pero lamentablemente la provincia de Jaén no tiene ninguna línea de 400 K, al margen de la de Marmolejo que es preferentemente para dar servicio a Córdoba, y «esta por la que ahora tanto presume el PSOE en realidad a quien beneficia es a Granada, Almería y Málaga, y a Jaén solo le llega por la zona de Pozo Alcón».

Jaén Merece Más pide al Gobierno más inversiones para acabar con «las numerosas zonas de sombra eléctrica»

El partido Jaén Merece Más ha pedido al Gobierno de España más inversiones en infraestructuras eléctricas para acabar con «las numerosas zonas de sombra eléctrica» con las que todavía cuenta la provincia de Jaén.

Así lo han indicado en un comunicado en el que felicitan al Gobierno de España por la autopista eléctrica de Andalucía oriental de Baza-Caparacena-La Ribina, que va a entrar en funcionamiento y, en el caso de la provincia jiennense, supone «acabar con el desierto energético que afecta a un total de 15.000 vecinos de las localidades de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares, Quesada y Larva».

Jaén Merece Más insiste en que la ejecución de la línea eléctrica Caparacena-La Ribina es un paso, pero «sigue siendo un gran problema para la provincia de Jaén la falta de potencia eléctrica» ya que «Jaén es la zona de España con menor mallado eléctrico».

El partido surgido de la plataforma ciudadana del mismo nombre ha aludido a un informe de «una empresa que se iba a instalar en Villanueva del Arzobispo para crear 200 empleos y se ha tenido que ir a otra provincia porque Red Eléctrica de España les dice que en la zona de Jaén no pueden establecerse porque hay un grave problema de evacuación de energía».

Desde Jaén Merece Más se sigue reivindicando que en la provincia «se puedan implantar empresas e industrias para crear empleo» y que «se incremente la seguridad en el suministro eléctrico y se eviten fallos en la red como los que habitualmente se producen en muchas comarcas de los cuatro parques naturales, la Sierra Sur y la comarca del Condado, afectando a los distintos sectores productivos y a la ciudadanía en general».

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido