≡ Home  »   Provincial   »   El «fenómeno» de las caravanas para las vacaciones cobra fuerza en la provincia de Jaén

El «fenómeno» de las caravanas para las vacaciones cobra fuerza en la provincia de Jaén

Un grupo de turistas ante la Catedral de Jaén. / IDEAL

Pese a la incertidumbre o la inflación más de la mitad de las plazas hoteleras de la provincia están ya ocupadas con reservas garantizadas

Miguel Ángel Contreras

La palabra Cazorla fue la más tecleada en los buscadores de turismo rural el pasado año, un curso que fue de récord en cuanto a visitantes en la comarca por segundo consecutivo. La pandemia y la búsqueda de ocio al aire libre y en lugares poco masificados ha descubierto a un buen número de turistas las bondades de una provincia como la jienense. Una inercia que seguirá este estío, según estima la Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia (TurJaén): muchos querrán repetir o conocerla por recomendación de familiares o amigos. Y no solo en el parque natural sino en la provincia en general.

Desde la agrupación se confía en llegar en agosto a una ocupación del 68% y así igualar los datos de agosto de 2019 cuando aún no había irrumpido la pandemia. De hecho, pese a la incertidumbre y la elevada inflación perciben las ganas de viajar y de disfrutar lo que no se ha podido en la era covid y el año podría ser incluso mejor que el último prepandemia. La provincia tiene ya más de la mitad de sus camas ocupadas para este verano.

Las reservas garantizadas (aquellas en las que ya se ha realizado un pago) superan el 54% y el objetivo es alcanzar el 68% de ocupación de agosto de 2019 e incluso superarlo, que para Jaén en este momento del año, donde no se puede hablar de temporada alta como en zonas costeras, es «mucha ocupación», resaltó Ayala.

El «fenómeno» de las caravanas se ha disparado con la pandemia y se han multiplicado las zonas adaptadas en la provincia

La provincia busca posicionarse como complemento al turismo de sol y playa, «con muchos casos en los que reparten sus días de vacaciones entre costa y montaña».

La radiografía que realizan desde Turjaén, comparando los cinco primeros meses de 2019 con los de este año, es reveladora. Aunque la cifra de viajeros ha bajado levemente, de 207.026 a 204.266, las pernoctaciones han subido un 6,5%, lo que ha llevado a que la estancia media se acerque a dos días, pasando de 1,6 a 1,8.

«Nuevo fenómeno»

El número de establecimientos hoteleros abiertos en la provincia es de 158 y se espera alcanzar los 179 en agosto, al igual que ocurriera el año pasado. Tras tener que echar el cierre «un 15% de los negocios» durante la pandemia, se ha recuperado el guarismo de 2019. Y el empleo incluso «ha crecido y se ha pasado 835 a 860 empleados».

Eso sí, advierten de que con los costes energéticos y de materias primas «disparados», es «imposible no trasladar la subida al cliente». Por ello, han reclamado a la Junta de Andalucía que se mantengan las ayudas e incentivos a las empresas turísticas de las provincias «más desfavorecidas» en visitantes, como Jaén.

También han aumentado los turistas en el resto de alojamientos, como los apartamentos turísticos o casas rurales. Destacan los cámpines, donde han subido un 130% los viajeros, sobre todo por el turismo de caravanas que se ha implantado a raíz de la pandemia. «Es un nuevo fenómeno que ha llegado a Jaén», apostilló. Con estos datos, según Ayala, son muchos los cámpines que están invirtiendo para que sus instalaciones respondan a las necesidades de las caravanas y autocaravanas.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido