≡ Home  »   Provincial   »   El campo jienense suspende la ‘prueba del algodón’

El campo jienense suspende la ‘prueba del algodón’

Recolección de algodón en Puente Romano, Andújar, en una imagen de archivo. / josé carlos gonzález

El aforo prevé una debacle en la producción de este cultivo en la provincia, con una caída del 73%, por el calor, la sequía y la menor superficie plantada

Miguel Ángel Contreras

El algodón no engaña. El campo jienense se enfrenta a una campaña que puede ser catastrófica e incluso tener ecos en las siguientes si se alarga la sequía, con una producción que se verá muy mermada por los efectos de las olas de calor y de la falta de agua, lo que unido al aumento de precios de los insumos y los combustibles dejan a los agricultores y ganaderos de la provincia en mitad de una ‘tormenta perfecta’.

La Junta de Andalucía acaba de dar a conocer el aforo oficial de la próxima campaña de algodón y la caída prevista de la cosecha es histórica. Los productores jienenses de algodón, concentrados básicamente en las vegas del Guadalquivir por la comarca de Andújar o municipios como Mengíbar, Espelúy o Torreblascopedro, tendrán una cuarta parte de la cosecha de años anteriores.

Un mazazo que no por esperado deja de ser doloroso y que sirve de avanzadilla de lo que puede suceder con otras como la de aceite de oliva. Por lo pronto, el campo jienense no ha superado la ‘prueba del algodón’.

El aforo cifra en un 72,68% el descenso de cosecha algodonera en territorio jienense:apenas 3.079 toneladas cuando la pasada campaña se alcanzaron las 11.270 y en años anteriores se superaban las 13.000.

Girasol en lugar de algodón

El rendimiento estimado es dramático, con 949 kilográmos por hectárea, cuando hace un año fue de 2.909, un 67,39 %menos. Además, se queda muy por debajo de la media andaluza para esta campaña y eso que se reduce un 20%:el rendimiento medio andaluz alcanza los 2.441 kilogramos por hectárea. El descenso se explica sobre todo como consecuencia de la disminución en la dotación de riego para esta campaña.

En Jaén, además, ha disminuido la superficie cultivada con algodón. En la zona del Rumblar, por ejemplo, se ha contado con una dotación de cuatro horas de riego por hectárea que no hace viable un cultivo de verano como es el algodón, que necesita de muchos riegos, por lo que algunos agricultores han optado por cultivos que necesitan menos agua, como el girasol. En toda la provincia se dedican 3.246 hectáreas al algodón, 628 menos que un año antes. En 2019 eran 4.592 hectáreas.

El aforo para la campaña 2022-2023 estima una producción total en Andalucía de 126.820 toneladas de algodón, un 27,5% menos que la producción final de la pasada campaña y un 31,3% menos que la media de las últimas tres campañas.

La superficie de algodón declarado en la PAC 2022 asciende a 51.952 hectáreas en Andalucía, lo que supone una disminución del 9,7% respecto a la pasada campaña, destacan desde Asaja Jaén, y eso que hasta el momento no se han apreciado plagas destacables en general.

Ayudas en estudio

Muestra un descenso generalizado en todas las provincias en superficie, así como en producción, el menos acusado en Cádiz (-4,52%) y de mayor importancia en Córdoba (-42,8%) y en Huelva (-46,42%). En Sevilla, principal productor, se esperan 84.487 toneladas (-28,44%).

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que presentó ayer el aforo, aseguró que se «está estudiando bajar los rendimientos mínimos a las comarcas más vulnerables para que puedan cobrar la ayuda que les corresponde por el esfuerzo y dedicación de sacar adelante un cultivo, a pesar de unas condiciones tan adversas».

De octubre de 2021 a junio de 2022, apuntan desde Asaja, «se ha exportado desde España un volumen de 61.689 toneladas de fibra de algodón, por un valor de 126,34 millones de euros».

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido