≡ Home  »   Provincial   »   Controles especiales en la A-4, la A-44 y la A-32, con más viajes que antes de la covid

Controles especiales en la A-4, la A-44 y la A-32, con más viajes que antes de la covid

Tráfico a media tarde de este viernes en el kilómetro 292 de la A-4 en la provincia, a la altura de Bailén. / DGT

Tráfico diseña cuatro operaciones especiales para las carreteras jienenses en verano, cuando se esperan más de un millón de desplazamientos

Miguel Ángel Contreras

Más desplazamientos que un verano ‘normal’ anterior a la irrupción de la pandemia de covid-19. La Dirección General de Tráfico (DGT) puso ayer en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico ‘1ª Operación del verano-2022’ y espera que, en la provincia de Jaén, se produzcan unos 51.000 desplazamientos de largo recorrido durante este fin de semana, en la primera operación salida.

Ayer fue la primera jornada, sin grandes incidentes hasta el cierre de esta edición.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, pidió ayer a los conductores «la máxima precaución en la carretera» al informar sobre los cuatro dispositivos especiales diseñados por la Dirección General de Tráfico para velar por la seguridad vial durante la época estival. La previsión es que se superen en la red viaria de la provincia el millón de desplazamientos, lo que supone casi un tres por ciento más que en el año 2019.

Llenar el depósito será entre 41 y 47 euros más caro que hace un año

Llenar el depósito de un vehículo con gasolina o diésel en la primera operación salida del verano será de media entre 41 y 47 euros más caro que hace un año, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultados por Europa Press.

Si se toma como referencia un depósito medio de 55 litros, rellenarlo por completo con diésel esta semana tiene un coste medio en España de 115,5 euros, es decir, casi 47 euros más que hace un año (+68,54%).

«En términos de movilidad, supone que vamos a tener unas cifras superiores a las de antes de la crisis sanitaria y, por eso, debemos estar preparados y poner en marcha dispositivos que garanticen la seguridad de todos», señaló Madueño. El verano pasado, durante todo el periodo de la operación especial, fallecieron un total de 54 personas en las carreteras andaluzas, tres de ellas en la provincia de Jaén.

La subdelegada incidió en que las principales intensidades de tráfico pueden darse en la A-32 (antigua autovía Linares-Albacete), en la A-4 y en la A-44, sobre todo durante este fin de semana. En ellas, la DGT ha establecido medidas especiales. Cuenta además con 17 radares fijos en Jaén.

Radares

Las tareas habituales de vigilancia se intensificarán en todo el territorio andaluz con la participación de dos helicópteros, 4 drones para la regulación y ordenación del tráfico (de ellos, 2 dispositivos tendrán capacidad de denuncia), radares móviles y furgonetas camufladas, con posibilidad de despliegue en toda la comunidad autónoma, 154 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 16 son de tramo y 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

Las carreteras con más zonas conflictivas son, además de las tres citadas que pasan por Jaén, la A-357, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria, que soportarán mayor número de desplazamientos para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Las cuatro operaciones especiales se desarrollarán del 1 al 3 de julio, ‘1º Operación salida del verano’; del 29 de julio al 1 de agosto, ‘Salida del 1º de agosto’; entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto, ‘Operación especial del 15 de agosto’ y ‘Operación retorno’, del viernes 26 al domingo 28 de agosto, que pondrá cierre a los dispositivos especiales de Tráfico para el periodo estival.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido