≡ Home  »   Provincial   »   Constructores de Jaén señalan la «inaguantable» escalada de costes en materias primas y energía

Constructores de Jaén señalan la «inaguantable» escalada de costes en materias primas y energía

Obra del complejo de I+D+i y TIC de la UJA. / EUROPA PRESS – ARCHIVO

La Asociación Provincial de Constructores de Jaén solicita a la administración una revisión de los precios licitados

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén ha planteado a las administraciones «una revisión de los precios» en las obras licitadas ante la «inaguantable» escalada que sufren en materias primas y energía.

Así lo han indicado este lunes el presidente y el secretario general de la organización, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, a preguntas de los periodistas sobre el posible efecto de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

«Se está notando ya y parece que los proveedores, sobre todo de aluminio que se está fabricando en Ucrania, ya están comentando que va a tener otra subida de otro 30 por ciento. Va a volver a repercutir en otra subida de precios», ha afirmado sobre ese conflicto Chamorro, quien ha añadido que la situación también afecta al encarecimiento de la energía.

En este sentido, ha recordado que el sector ya se ha visto afectado por la crisis de la covid-19 y a primeros de 2021 se detectó «una subida de precios en materias primas muy elevada», sobre la que están «reivindicando qué solución pueden tener estas subidas que repercutieron en las obras que estaban licitadas en el año 2020».

Un escenario que está provocando problemas, según ha explicado Mesa, quien ha puesto dos ejemplos «en Jaén capital sin ir más lejos»: la construcción de dos edificios en el Campus de Las Lagunillas de la UJA y del Conservatorio Superior de Música, donde «a lo mejor hay una persona trabajando, cuando debería haber una actividad brutal».

«¿Por qué? Porque se está negociando con las distintas administraciones una revisión de los precios porque es inaguantable», ha dicho. El secretario general ha señalado como muestra que «el ladrillo está al doble de precio de lo que se licitó en su momento» y a ello se suma el aumento del precio de gasoil y electricidad.

Una subida que, si se repercute «en el coste licitado hace un par de años, evidentemente, la obra es insalvable». De ahí que haya apuntado que la administración «va a tener un problema enorme» porque «los constructores se van a ver obligados a rescindir el contrato, con el coste que ello suponga para las obras, y luego va tener que volver licitar las obras», pero ya «no la va poder a licitar a los precios que actualmente están».

«Lo que se le está proponiendo es vamos a revisarlos y vamos a hacer una actualización de los precios con el problema que tenemos ahora mismo. No alarguemos más el problema», ha manifestado el secretario general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido