≡ Home  »   Provincial   »   Condenado a una multa de 900 euros por abandonar a su perro en Arroyo del Ojanco

Condenado a una multa de 900 euros por abandonar a su perro en Arroyo del Ojanco

Un perro se prepara para dar un paseo en coche / FOTOLIA

El animal, y así lo hace constar el juez en la sentencia, se encontró «desnutrido y deshidratado, padecía una cojera»

E. P. Jaén

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo ha condenado a un hombre al pago de una multa de 900 euros por abandonar a su perro en un paraje de Arroyo del Ojanco y hacerlo «a sabiendas de que lo hacía sin procurarle ni suministrarle los cuidados y atenciones básicas para su bienestar». Así lo indica la sentencia a la que ha accedido Europa Press.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2021 cuando el condenado abandonó a su perro en un paraje ‘Ajozar’, en el que «es frecuente el tránsito de vehículos y en el que existe vegetación y maleza natural carente de todo tipo de higiene».

La denuncia la interpuso la protectora de animales Fauna Arroyo del Ojanco, después de que meses antes se hicieran cargo del mismo animal y, tras difundirlo en las redes sociales, fuera el propio acusado el que se pusiera en contacto con la asociación para recogerlo.

En la segunda ocasión que encontraron al perro, la protectora contactó con el acusado, pero este negó que el animal fuera suyo y retó a la asociación a que le denunciaran, ya que el perro no tenía chip.

El juez le atribuye la propiedad del animal y rechaza las afirmaciones del acusado, ahora condenado, que mantuvo que era un perro que deambulaba por la zona y que él cuidaba de forma altruista. El animal, y así lo hace constar el juez en la sentencia, se encontró «desnutrido y deshidratado, padecía una cojera provocada por una herida mal curada en una de sus patas traseras, posiblemente debida a un atropello, así como con abundantes garrapatas y pulgas por todo el cuerpo».

El juez entiende que «el abandono se produjo en condiciones que hacían peligrar la integridad física del animal», conducta «reprochable por no se acorde con la dignidad que merece todo animal». Por ello, además de los 900 euros de multa, le condena a abonar 344 a la protectora en concepto de responsabilidad civil y para hacer frente a los gastos ocasionados.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido