≡ Home  »   Provincial   »   Cinco empresas de Jaén se reparten 390.000 euros en ayudas de compensación por los precios de la electricidad

Cinco empresas de Jaén se reparten 390.000 euros en ayudas de compensación por los precios de la electricidad

Imagen aérea de las instalaciones de la papelera Smurfit Kappa en Mengíbar. / EUROPA PRESS

Son de Linares, Mengíbar, Castellar y dos de Alcalá la Real

C. C. Jaén

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado la concesión de 390.063 euros en ayudas a cinco industrias jienenses dentro del mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos, «lo que contribuye a mejorar su competitividad». Las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo corresponden a la orden de 8 de abril de 2022, por los cargos soportados durante el ejercicio anterior.

La industria electrointensiva es aquella en la que uno de los factores principales de la producción es la electricidad. Para estas empresas, desde la perspectiva de la competencia en mercados globales, el coste del suministro eléctrico resulta especialmente sensible.

Para paliar estos costes, según ha explicado Madueño, el Gobierno, impulsó la figura del consumidor electrointensivo, con objeto de establecer unos mecanismos encaminados a mitigar los efectos de sus costes energéticos. Además, el pasado 30 de marzo, el Gobierno aprobó mediante el Real Decreto-Ley 6/22 ayudas adicionales a la industria electrointensiva.

«Este apoyo supone la reducción en la factura eléctrica del 80 por ciento del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad durante el año 2022, lo que implica multiplicar por 2,5 la cuantía de la ayuda que los consumidores electrointensivos recibieron de media en 2021», ha añadido la subdelegada.

Este mecanismo de ayuda ha beneficiado en esta convocatoria a las empresa Sonae Arauco, que cuenta con una planta de producción en Linares (73.777 euros); a Smurfit Kappa, de Mengíbar (128.049 euros); OleoCastellar (13.484 euros); y a las alcalaínas Taghleef Industries y Caiba, con 102.162 y 72.591 euros respectivamente.

«En total, son más de 390.000 euros para estas empresas, que ayudan dar estabilidad y competitividad, porque ayudan a financiar la energía de alta eficiencia», ha especificado la representante del Ejecutivo en la provincia. Esta herramienta viene a unirse a otras ya existentes, como la compensación por costes de emisiones indirectas de gases de efectos invernadero, que ha permitido conceder una subvención de más un millón de euros a la papelera Smurfit, de Mengíbar.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 225 millones de euros para el ejercicio 2022, lo que supone un incremento del 250 por ciento sobre las ayudas concedidas a industrias electrointensivas. «Supone un respaldo importante para estas empresas en la que la electricidad es una factor primordial para su actividad, ya que fundamentalmente, se dedican a la transformación de materias primas, y, por tanto, requiere una mayor cantidad de energías», ha concluido.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido