≡ Home  »   Provincial   »   Ceramiba abre sus puertas en Bailén para mostrar el presente y futuro del sector cerámico y alfarero

Ceramiba abre sus puertas en Bailén para mostrar el presente y futuro del sector cerámico y alfarero

Una joven pinta un plato de cerámica en la feria. / J. L. L. F.

Habrá conferencias, talleres o showcookings que permitirán al visitante conocer en profundidad esta industria

Ceramiba abre sus puertas para mostrar el presente y futuro del sector cerámico y alfarero. La inauguración, a las 9 de la mañana, contó con la presencia del alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, del delegado provincial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, Javier Calvente y del diputado delegado de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén, Luis Miguel Carmona.

Durante la jornada de este viernes y sábado se llevarán a cabo las actividades paralelas organizadas para esta edición. Entre ellas la exposición de participantes en el Concurso de Cerámica que este año se centra en el plato como elemento tradicional y de futuro y que inaugurada ayer en el Museo de la Batalla de Bailén.

Además, habrá conferencias, talleres o showcookings que permitirán al visitante conocer en profundidad el sector cerámico de la localidad

Camacho mostró su agradecimiento por el apoyo de las instituciones autonómica y provincial «sin cuyo soporte no sería posible Ceramiba junto a la agencia Extenda», añadiendo que el sector de la cerámica es importante para el futuro de Bailén, que tiene oportunidad de seguir creciendo gracias a este arte milenario. «Una actividad casi perdida«, señalaba el alcalde, que añadió que «ha sabido remontar y demostrar la calidad de las piezas que aquí se producen, producto de una materia prima única y del conocimiento de los artesanos que la trabaja».

Un sector que según indicaba el alcalde da trabajo a un millar de personas aproximadamente entre empleo directo e indirecto y en el que hay que seguir potenciando «ya que es un sector que da trabajo a muchas mujeres y queremos que lo sea también para la gente joven».

Por su parte, Javier Calvente ha señalado que la cerámica es un sector emergente. Bailén «tras la crisis y la pandemia ha sabido sobreponerse gracias al espíritu guerrero de sus vecinos, al espíritu de María Bellido, reinventándose y adaptándose a las circunstancias».

El delegado de Economía y Hacienda destacaba la tradición milenaria de la cerámica bailenense, que ha sabido adaptarse al presente, «ya que los alfareros del siglo XXI producende manera sostenible, respetando el medio ambiente y generando una actividad económicafundamental que cuenta con el apoyo de las tres administraciones hoy presentes».

«La Diputación tiene que estar presente en estas jornadas que ha se han consolidado tras seis ediciones y que vienen a apuntalar un sector importante como es la cerámica y la alfarería», explicaba Luis Miguel Carmona, quien pedía la unión institucional para seguir apoyando el trabajo de Innovarcilla como espacio de innovación del sector.

Carmona añadía que desde Diputación se «apoya esta Feria, pero también a la asociación de alfareros, promocionándolos con una guía de la artesanía que se ha puesto en marcha desde Diputación».

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido