≡ Home  »   Provincial   »   Ayudas por valor de 3,3 millones de euros para extender la banda ancha a más de 14.300 hogares de Jaén

Ayudas por valor de 3,3 millones de euros para extender la banda ancha a más de 14.300 hogares de Jaén

FOTOLIA

La brecha digital se reduce y nueve de cada diez hogares jienenses tiene ya conexión ultrarrápida

Miguel Ángel Contreras

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2021 que da a conocer los avances en materia de conectividad hasta el 30 de junio de 2021. En Jaén, el 87,19 por ciento de las viviendas dispone de conexión fija ultrarrápida, con una previsión del 91,9 por ciento en 2023.

Las cifras del estudio indican que el despliegue de infraestructuras de redes fijas ultrarrápidas sigue extendiéndose por el territorio nacional, donde prácticamente el 90% viviendas tenían esta conexión, con una previsión global del 94,19% en 2023. El 88,3% del territorio nacional tenía cobertura de al menos 100 Mbps –con redes FTTH, HFC o cable coaxial- a finales de junio del año pasado. En las zonas rurales, el 70% viviendas disponía de cobertura ultrarrápida en junio de 2021.

Desde 2018, el Gobierno ha invertido 655 millones de euros en ayudas que han movilizado 1.120 millones de inversión privada, lo que ha permitido dotar de cobertura en banda ancha ultrarrápida a 4 millones de viviendas.

La brecha digital se reduce

En el ámbito de las redes de altas capacidades, la brecha digital continúa reduciéndose (en 5,4 puntos porcentuales en el último año), a pesar de los efectos producidos por la pandemia. El gap (la diferencia entre cobertura en zonas rurales y total) se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 42 puntos porcentuales a solo 20.

Estos datos confirman los efectos del impulso adicional que aceleró las ayudas a partir de 2018, para impulsar el despliegue de la banda ancha en España con especial atención a las zonas rurales. La proyección realizada en el informe apunta que esa brecha quedará por debajo de 10 puntos porcentuales en 2023 y desaparecerá por completo a finales de 2025.

El Programa UNICO Banda Ancha, junto con el programa antecesor PEBA, ha permitido promover actuaciones en todo el territorio para estrechar la brecha digital, fijar población en zonas rurales, contribuir a su desarrollo y construir una sociedad más cohesionada. Destaca la continuada reducción del gap que ya es de sólo 20 puntos, acercándose al cumplimiento del objetivo establecido en la Agenda España Digital: 100% de la población con cobertura 100 Mbps en cualquier parte del territorio.

En concreto, en la provincia de Jaén, este programa permite otorgar ayudas por valor de 3,3 millones de euros para extender la banda ancha a más de 14.300 hogares y empresas que hasta ahora carecían de cobertura de una velocidad de acceso superior a 100 Mbps.

«Se trata de un proyecto encaminado a reducir la brecha digital. Es una de las situaciones a las que tenemos que dar respuesta para impedir la desconexión del medio rural. Es un objetivo primordial dentro del reto demográfico, porque dotar de las nuevas tecnologías a los pequeños y medianos municipios aumenta las oportunidades, incrementa las posibilidades de desarrollo y fortalece la igualdad de oportunidades», ha explicado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. La inversión total en la provincia supone más de 7,6 millones de euros, de los que el Ejecutivo, a través de fondos europeos, aporta ayudas por valor de 3,3 millones.

La propuesta de resolución final, publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en diciembre, incluye 1.912 zonas beneficiadas, pertenecientes a 63 municipios de la provincia, con 14.318 hogares y empresas que tendrán acceso a esta tecnología de conexión ultrarrápida.

La mayoría ubicadas en «zonas blancas», que no disponen de cobertura de redes de velocidad de, al menos, 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en «zonas grises» que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años.

En la actualidad, la brecha se ha cerrado casi completamente en la cobertura de banda ancha de 30 Mbps. Las cifras del informe ya apuntan a que el 96,2% de las viviendas tenía conectividad de 30 Mbps en España. En las zonas rurales, era del 91,2%.

Redes móviles

El informe anual también destaca los datos de la cobertura móvil 4G, que alcanza prácticamente el 100% de la población tanto en el ámbito urbano (99,91%) como en el rural (99,6%), aunque persisten algunas zonas de sombra en partes del territorio.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido