≡ Home  »   Provincial   »   Auditoría a las 246 empresas de Degusta Jaén para asegurar el marchamo de calidad

Auditoría a las 246 empresas de Degusta Jaén para asegurar el marchamo de calidad

Vista del encuentro que tuvo lugar en la Institución Ferial de Jaén. / M. Á. C.

El número de marcas que cuentan con este sello continúa en aumento, con más inversión cada año para su promoción

Miguel Ángel Contreras

¿A qué sabe Jaén? Probablemente la mayoría diría que a aceite de oliva; los más informados y al día quizás se aventurarían a decir a queso y besos, en honor al elegido como mejor del mundo o a alguna noche feliz; y aquellos con alma de poeta tal vez a luz, a verde, a siglos de historia y arte. La realidad es que Jaén tiene mil y un sabores, muchos más de los que probablemente el lector pueda imaginar.

Para promocionar todos ellos, a través de productos singulares y de enorme calidad, surgió hace algo menos de una década la iniciativa Degusta Jaén, puesta en marcha por la Diputación. Hoy son 246 las empresas que cuentan con este marchamo de calidad. Ycreciendo. «Hay una comisión de la marca que se reúne cada dos o tres meses, analiza las solicitudes y aprueba la empresa que entra y la que no. Entre los requisitos está el tener el centro de producción en la provincia de Jaén y elaborarlo de forma tradicional y artesanal», cuenta el diputado de Agricultura, Pedro Bruno.

«Esto es un tren, con 246 vagones, unos que por su potencia van en cabeza y muchos en medio cada vez más cerca de ella. Juntos suman más. El de queso no compite con el de queso, se potencian. Además están las sinergias, más de un 15% del negocio es entre empresas de Degusta Jaén, uno de sus insumos que lo compraba no sé dónde y ahora lo compran de Jaén. Desde Diputación buscamos sobre todo la promoción, con misiones comerciales como una reciente en Amsterdam, y en ferias y fiestas. También tenemos una línea de subvenciones para todas las empresas agroalimentarias, con más puntos si perteneces a Degusta Jaén, para packaging, promoción, informática, etc», continúa.

«La marca cada vez es más reconocida. Antes tenías que llamar a la puerta, hoy ya nos buscan, comercios que quieren tener en su negocio la marca», destaca.

Las empresas con este sello proporcionan más de 1.000 empleos fijos directos y unos 600 de temporada por toda la provincia, en más de 60 municipios.

Resultados, en un mes

Para evitar que el posible mal hacer de una sola empresa pudiera empañar la imagen del resto se está llevando a cabo una auditoría para certificar que todas mantienen los requisitos en el tiempo. «En un mes o mes y medio tendremos los datos de la auditoría y serán muchos más de esos mil empleos», avanzó Bruno. El diputado destacó también el incremento de la inversión. «En diez años la Diputación ha invertido 1,2 millones de euros, de ellos, 400.000 en el pasado», afirmó.

En diciembre comenzarán los actos por el décimo aniversario con al menos una actividad fuerte cada mes. «Vamos a colocar el producto jienense en los mejores sitios, en los más visibles, con vídeos promocionales nuevos, propiciando sinergias y ‘fam trip’ por comarcas. Periodistas especializados y de redes sociales visitarán el cordero segureño, los vinos, etc. Durante meses tienes artículos en la guía Repsol y revistas y periódicos con mucha tirada», sostiene Bruno.

«Vamos a incidir además en la formación, en marketing, comercialización, cómo afrontar el salto a exportación y encuentros con las casas de Jaén que hay por España. Cuando estás fuera quieres lo de Jaén», avanzó.

«Gracias a estos salones gourmet te conoce mucha gente», recalcó Miguel Sánchez, de Galletas Jengis. «Todos vamos en el mismo tren y al del último vagón lo escuchan y están a disposición», apuntó Pablo Moris, de Pastelería Excelsior. «La verdad es que Degusta Jaén es como una familia, nos ayudamos en detalles del día a día», afirmó Rebeca López, de Salinas Don Diego.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido