≡ Home  »   Provincial   »   Agricultores y transportistas cortan la A-4 a la altura de La Carolina en protesta por el precio del combustible

Agricultores y transportistas cortan la A-4 a la altura de La Carolina en protesta por el precio del combustible

Un momento del paro de este viernes por la mañana. / I.

Se desalojaron sin incidentes tras ‘pactar’ con la Guardia Civil un corte breve de algo más de una hora;no hubo identificados ni detenidos

Miguel Ángel Contreras

«Mi tractor gasta 170 euros de gasoil en una mañana; hace un año, unos 80 o 90 como máximo. El saco de cobre de cinco kilos (fertilizante) costaba 25 o 30 euros. El último lo he comprado a 67», explica José P., agricultor de la zona de Los Villares, uno de los que este viernes con chaleco fosforescente han cortado, en una protesta no autorizada, la A-4, en sentido Sevilla, entre Navas de Tolosa y La Carolina, para protestar por la subida de los costes de producción, principalmente por el incremento del precio de los carburantes, de la luz y los fitosanitarios, y que dificulta sobremanera la rentabilidad del olivar tradicional. «No podemos más y no vamos a parar», apostilla.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén y recoge Europa Press han sido en total unos 150 agricultores independientes y transportistas los que han tomado parte del corte, que se ha producido sobre las 8:15 horas, a la altura del kilómetro 268 cuando unos 150 olivareros han invadido los dos sentidos de circulación de la A-4.

A pesar de que se trata de una protesta no comunicada a la Subdelegación, su convocatoria a través de redes sociales había llevado a la Guardia Civil a desplegar un dispositivo en previsión de que finalmente se llevara a cabo el corte de la vía. Las organizaciones agrarias se desmarcan de esta protesta.

Desde primera hora de la mañana ha habido una amplia presencia de la Guardia Civil y nada más invadir la calzada, se ha procedido a desviar el tráfico por el casco urbano de La Carolina y a través de las vías de servicio para evitar que se produjeran grandes retenciones.

«Saben que vamos a cortar la autovía y a protestar las veces que haga falta. Los ricos cada vez son más ricos y el resto más pobres. Hay muchos intereses comprados», cuenta Antonio (nombre ficticio), uno de los convocantes de la protesta por grupos de Whatsapp y redes sociales. «Había más cuerpos de seguridad que manifestantes. Los antidisturbios nos estaban esperando. Nos han dicho que no querían usar la fuerza, os entendemos, pero no podemos permitir un corte ilegal de carretera. Se ha llegado a un cuerdo para que no intervinieran, sin cargas, ni gases, siempre que se cortara un tiempo prudencial. Hemos decidido cortar solo dos carriles, en dirección de Madrid hacia Córdoba. La Guardia Civil incluso se ha llevado un aplauso enorme de nosotros. Ha habido controles, pero creemos que multas no», subraya.

De esta forma, y según información facilitada por la DGT, la protesta sólo ha ocasionado unos cuatro kilómetros de retenciones ya que estaba previsto el desvío de la circulación.

En torno a una hora y cuarto es lo que ha tardado la Guardia Civil en desalojar la calzada. Los manifestantes han abandonado la protesta de forma pacífica y ordenada, sin que la Guardia Civil haya tenido que recurrir a medios de fuerza. Además, los agentes desplegados han evitado que los manifestantes atravesaran la mediana e invadieran así los dos sentidos de circulación en la A-4.

La circulación en la zona ha quedado restablecida con total normalidad pasadas las 9:30 horas. Fuentes de los convocantes descartan más cortes en una jornada sensible por la Operación salida por las vacaciones estivales.

El olivarero jienense destaca que a se está «hablando de un paro nacional antes de final de año de todos los sectores. Se nos cose a impuestos, estamos trabajando a pérdidas y hartos de ver lo que hay. Si yo trabajo y no saco una liquidez de nuestra trabajo mejor me quedo en casa. Es una unión de sectores que trabajan para poder comer eso. Se hace más rico el más rico y los políticos están mirando para otro lado. Nos juntamos muchos miles de personas en Madrid y de qué ha servido. Yo estoy harto de pasearme. Yo estoy en contra de cortar una autovía, puede haber en un coche un niño que necesita comer y no llega a su destino, una persona que tiene que ir al baño o al médico o que va a trabajar honradamente, a hacer una entrevista de trabajo… Pero no nos dejan otra opción», apostilla.

Sin identificaciones ni detenciones

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado que el corte de la A-4 llevado a cabo por olivareros, a la altura de Navas de Tolosa y en sentido Sevilla, ha sido una protesta «pacífica» donde ha habido un «perfecto entendimiento» con la Guardia Civil.

Fernández ha indicado que ha sido la Guardia Civil la que ha convencido a los manifestantes de la necesidad de desalojar la vía «máxime hoy día 1 de julio que se inicia la operación salida y que se preveía una afluencia de tráfico importante». Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes del pleno extraordinario celebrado en la Diputación de Cádiz para el relevo en la presidencia de este organismo provincial.

«Afortunadamente todo se ha llevado a cabo con absoluta normalidad, se ha despejado de forma casi inmediata y el trafico está normalizado», ha dicho Fernández, que ha incidido en el «perfecto entendimiento» con las 150 personas que sobre las 8,15 horas han procedido al corte de la A-4, a la altura del kilómetro 268.

«Las instrucciones y la forma de operar que tiene la Guardia Civil es la intentar llegar en primer término a ese entendimiento y a ese equilibrio que ha de existir para evitar siempre el uso de la fuerza», ha concluido el delegado del Gobierno en Andalucía, al tiempo que ha confirmado que no ha habido ni identificaciones ni detenciones.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido