≡ Home  »   Provincial   »   Advierten de otra ola de calor con más de 40 grados y de hasta una semana

Advierten de otra ola de calor con más de 40 grados y de hasta una semana

Un hombre se abanica para hacer frente al calor en la calle. / EFE

Protección Civil y Emergencias alertan por altas temperaturas y el riesgo de incendios; la provincia está ya en alerta amarilla

R. I. Jaén

Vuelven a subir las temperaturas, con otra ola de calor en ciernes en nuestro país. Las temperaturas serán elevadas en España, con valores superiores a los 40ºC en algunas regiones, que podrían mantenerse hasta el próximo viernes, ya que este fin de semana se iniciará un significativo aumento en algunos puntos del país, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este fin de semana se espera un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas. En el caso de la provincia de Jaén, el Valle del Gualquivir estará en alerta amarilla, con 41 grados centígrados de temperaturas máximas.

Como consecuencia de la fuerte insolación que recibimos en estas latitudes durante el verano se creará una masa de aire cada vez más cálida que aumentará las temperaturas cada día, llegando a valores muy elevados.

Se trata de un escenario natural en verano y episodios como el de este fin de semana surgen a veces en los meses cálidos, pero la próxima semana se podría dar una situación fuera de lo común: a 850 hPa (unos 1500 metros) la temperatura de la masa de aire podría llegar a los 30 ºC, algo que únicamente se ha producido en las olas de calor más intensas, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com).

La posición de la depresión del atlántico, que estará involucrada en este episodio, es muy incierta a medio plazo. A partir del martes o miércoles podrían producirse grandes cambios.

Podría producirse una aproximación de esa DANA que aumentaría la conducción del sur, favoreciendo la llegada de grandes cantidades de polvo en suspensión y el desarrollo de nubes de evolución así como posibles tormentas en puntos donde lo permita la humedad. Las temperaturas se mantendrán altas pero no llegarán a valores extremos de 45 grados.

El otro posible escenario es que la depresión se mantenga alejada de la Península. En este caso la conducción sería más débil y no habría aire más frío en altura ni inestabilidad que crease nubosidad y convección; además no habrían grandes cantidades de polvo en suspensión.

Esta última situación sería favorable para que se den temperaturas extremas por encima de los 40 grados en zonas de mitad norte, con posibilidad de llegar a los 45 en el sur. Lo más importante es que este episodio produciría una ola de calor importante y duradera hasta final de semana.

La semana comenzará con un ascenso de las temperaturas. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en Andalucía y otras zonas del país, según informó el Ministerio del Interior.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido