≡ Home  »   Provincial   »   ‘Adoro’ ilustra con un mural artístico el parque de Castellar

‘Adoro’ ilustra con un mural artístico el parque de Castellar

El alcalde ante el mural de Alejandro Domínguez, Adoro. / J. A. G. M.

Una docena de localidades de la provincia cuenta ya con obras del proyecto Street Art Plus, que impulsa la Diputación

Un mural elaborado en Castellar por el joven pintor de Jaén Alejandro Domínguez, conocido artísticamente como Adoro, es la última obra del proyecto ‘Street Art Plus Jaenícolas’, que impulsa la Diputación de Jaén a través de la actividad creativa de jóvenes artistas urbanos. La obra de Adoro representa un guiño al Certamen Internacional de Pintura Rápida de Castellar, simbolizado a través de un joven del que mana una pintura que acaba perfilando los olivares de la zona y el monumento más significativo de Castellar, la Colegiata de Santiago. Entre la pintura, además, se dejan ver palabras, nombres y lugares característicos de la comarca condatense.

En el descubrimiento del mural el alcalde de Castellar, Pedro García, recibió de manos de la diputada de Juventud, Pilar Lara, un código QR instalado en el propio panel asociado a una dirección web en la que se ofrece información sobre el municipio y los lugares turísticos de interés, así como todo lo que ofrece la Diputación de Jaén a los jóvenes de la provincia. Además, el proyecto global incluye un mapa interactivo, que se puede consultar desde la página web de Jaenícolas, para que toda aquella persona que lo desee pueda planificar su ruta jienense de murales urbanos.

Más de una docena municipios de Jaén cuentan ya con un mural realizado por estos jóvenes artistas urbanos entre los que se encuentran Sandra Esk, Coché Tomé, Mónica Gómez, Ana Corazón, Rubén Wah, Javier Aldarias y Alejandro Domínguez. La iniciativa destaca por ser un itinerario que persigue crear una ruta turístico artística que sitúe a la provincia como referente en el arte urbano. En 2021 se llevaron a cabo un total de 8 grafitis, en 2022 está previsto que acaben siendo 20 los paneles que se sumen a los anteriores.

En el Mirador de la Cachaza

El graffiti ha sido colocado en un parque mirador que lleva el nombre de Cachazas, apodo con el que en Castellar se conocía a Balbino Ballesteros, concejal del municipio condatense durante la Segunda República (1931-1936). Ballesteros fue el propietario de la era en la que se ubicó esta área de descanso y recreo, motivo que indujo a los responsables municipales a ponerle tan singular nombre.

El parque, que fue construido en 1999, ha sido objeto recientemente de un proceso completo de remodelación gracias a una inversión de 65.000 procedente de fondos municipales destinados al Plan de Arreglo de Parques y Zonas Comunes del Ayuntamiento. Pedro García, aclara que se trata de un parque que, en sus 23 años de vida, apenas había tenido intervenciones por lo que su estado de conservación era bastante malo.

«Con una espectacular ubicación a Sierra Morena, el parque constituye otro atractivo turístico para un municipio que en marzo del pasado año obtuvo el certificado de Pueblo Mágico que otorga el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, IDL, por cumplir una serie de requisitos como un rico entorno urbano, importancia de sus monumentos históricos y religiosos, servicios de información turística, el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera, un museo dedicado al Exvoto Ibérico, existencia de rutas y senderos, cuevas o fiestas», entre otros reclamos.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido