≡ Home  »   Provincial   »   Abierta al tráfico la A-6303, afectada por el incendio de Benatae y «controlado» ya el de Hornos

Abierta al tráfico la A-6303, afectada por el incendio de Benatae y «controlado» ya el de Hornos

Intervención por la noche en el fuego de Benatae. / INFOCA

El Infoca da también por «estabilizado» el primero de los fuegos, que todo apunta a que ha sido provocado

Miguel Ángel Contreras

Buenas noticias en los incendios activos en la provincia de Jaén. El de Benatae se se da por «estabilizado», sin llegar a estar controlado evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente. Trabajan esta mañana para su control en estos momentos 23 bomberos forestales, un agente de medioambiente y una autobomba.

La Guardia Civil ha informado además del restablecimiento de la circulación en la carretera A-6303, entre el kilómetro cero y tres que va desde Don Pedro a Benatae. El motivo de la interrupción de la circulación se había debido al humo y el polvo procedente del incendio de Benatae, en vías de control.

El elevado número de focos y su separación hace pensar que el de Benatae ha sido intencionado

Un total de 70 bomberos forestales y tres camiones autobombas han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción de este incendio, declarado en la noche del pasado martes en el paraje de La Hortichuela y que ha contado con hasta seis focos en activo.

Es precisamente por el elevado número de focos, la ubicación de los mismos y la separación entre ellos, lo que ha apuntado desde un principio a que se trata de un incendio intencionado, aunque este extremo deberá ser confirmado por la investigación que lleva a cabo tanto la Guardia Civil como la Brigada de Incendios Forestales del Infoca.

La Guardia Civil mantiene activado un servicio de vigilancia disuasoria sobre la zona afectada por el incendio de Benatae y alrededores, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Se espera que en breve pueda darse ya por controlado como paso previo a su extinción.

Por otro lado, el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, ha dado ya por «controlado» el incendio de Hornos declarado en la tarde de este miércoles, a unos 25 kilómetros del de Benatae.

El Infoca considera que un incendio está controlado cuando todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por uan franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.

En el caso de Hornos se mantienen en la zona realizando trabajos de remate y liquidación dos bomberos forestales y un camión autobomba. Ni en el de Benatae ni en el de Hornos se ha facilitado una estimación de las hectáreas quemadas.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido