≡ Home  »   Provincial   »   400 personas participan en Vilches en la primera manifestación LGTBI del municipio

400 personas participan en Vilches en la primera manifestación LGTBI del municipio

Marcha que tuvo lugar en la localidad jienense de Vilches. / j. a. g.-m.

La marcha, de unos 800 metros, la abría el pasacalles Batucada Bilbatu, la seguía una pancarta que aludía al 28 de junio Día Internacional del Orgullo

Bajo el lema ‘Ante el odio: Orgullo, visibilidad y resiliencia’, 400 personas participaron en la primera gran manifestación LGTBIQ+ desarrollada en la localidad condatense de Vilches. Convocada por la Concejalía de Igualdad y por el movimiento social que lucha contra la discriminación y en favor de la normalización y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales, la marcha arrancó en la Plaza Mayor, justo a las puertas del Ayuntamiento, y desembocó en la Plaza de la Constitución desde la que se realizaron discursos reivindicativos y se celebró una fiesta musical llena de alegría.

La marcha, de unos 800 metros, la abría el pasacalles Batucada Bilbatu, la seguía una pancarta que aludía al 28 de junio Día Internacional del Orgullo, la bandera arco iris y decenas de personas que portaban globos multicolores y símbolos en contra de la homofobia y a favor de la tolerancia y libertad de elección sexual. Entre los participantes, la presencia de la malagueña Alma Desoul, madrina de la jornada, ganadora de la gala drag en Málaga, Benalmádena, Torremolinos y Valdepeñas.

Al llegar a la Plaza de la Constitución los participación había crecido tanto que los congregados rebasaban el número de 400 personas. Desde la pérgola que luce en el espacio escénico, al alcalde Adrián Sanchez y dos responsables del colectivo LGTBI, Francisco Lara y Javier Carrascosa, tomaron la palabra para reivindicar las pretensiones del colectivo en la búsqueda de una sociedad menos discriminatoria que no juzgue al otro por sus opciones y preferencias: «Es cierto que los cambios sí se han promovido, pero no resultan suficientes porque aún nos encontramos en una fase temprana en donde se requiere de un trabajo más exhaustivo. Conocer las reivindicaciones del colectivo LGBT pasa a ser un factor clave para la conformación de un mundo más justo y equitativo».

Durante el acto la Asociación de Mujeres Albahaca realizó una escenificación con la bandera arco iris por emblema, la Comparsa de Vilches entonó coplas de igualdad y Alma Desoul, con una espectacular caracterización de Cristina Ortiz Rodríguez, conocida por el nombre artístico La Veneno, se ganó al público por su discurso reivindicativo, simpatía y buen oído musical que le llevó a interpretar el tema ‘Veneno para tu piel’.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido