≡ Home  »   Provincial   »   25.000 olivareros se suman a la IGP Aceite de Jaén, «la mejor carta de presentación» para el oro verde jienense

25.000 olivareros se suman a la IGP Aceite de Jaén, «la mejor carta de presentación» para el oro verde jienense

Soledad Aranda y Jesús Estrella en su visita a la almazara Aires de Jaén. / IDEAL

Una modificación legislativa permite la incorporación de los caldos tempranos al sello de calidad

R. I. Jaén

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha definido la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén como «la mejor carta de presentación para evidenciar la calidad del aceite que se produce en nuestra tierra».

Estrella, que se ha referido a la IGP, como «un hito en lo que es la marca de calidad asociada al territorio, a la provincia de Jaén», ha visitado en Jabalquinto la almazara Aires de Jaén donde ha aplaudido la incorporación a la IGP de los aceites de oliva tempranos, lo que se ha conseguido gracias a la modificación del reglamento de dicha IGP, solicitada por el Consejo Regulador.

Una vez realizada dicha solicitud, la Junta de Andalucía impulsó la propuesta para que pudiera estar operativa desde el inicio de la presente campaña 2022/2023, pudiendo calificarse y ampararse por la IGP estos aceites tempranos. Unos 25.000 agricultores de Jaén están incorporados a esta marca de calidad diferenciada, que aglutina a 56 entidades y a 60 marcas de aceite de oliva virgen extra.

El delegado del Gobierno ha valorado la celeridad en la modificación del reglamento, que ha considerado «una buena noticia» para el territorio jiennense porque «esta novedad marca el camino a todos los agricultores para que vayan incorporando su producción a este distintivo de calidad», de tal modo que «el mayor porcentaje de aceite de la provincia lo haga con este sello que contribuye a proclamar al mundo la gran calidad de nuestro aceite de oliva virgen extra (AOVE)».

El delegado ha hecho esta valoración en su visita a la almazara Aires de Jaén en Jabalquinto (Jaén), donde ha estado acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, así como por el presidente de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén, Manuel Parras.

Estrella ha indicado que el impulso a la calidad identificada con Aceite de Jaén por parte del Gobierno andaluz se ha materializado en diferentes ayudas para la promoción en el mercado de productos agroalimentarios así como en inversiones para almazaras de la provincia de Jaén. En este último caso, a través de dos convocatorias con más de 14 millones de euros.

En la primera de ellas, se impulsó la modernización del sector agroindustrial del aceite de oliva con 8,9 millones de euros; la segunda de dichas convocatorias, actualmente en situación de resolución provisional, supondrá una inversión de 5,2 millones de euros.

Deja un comentario

2004 - 2022 | fuensantademartos.com
Ir al contenido